Seleccionar página

Para no ser menos que sus vecinas Finlandia también entro al mercado de las series y la producción streaming. Entre ellas hay dramas y comedias pero esta vez me voy a detener en el Nordic Noir o Scandinoir, subgénero policial que se desarrolla en los países escandinavos silenciosos e imperturbables pero en los que el movimiento va por abajo y en silencio y que explotaron con mucho éxito primero en la industria editorial para sumarse más tarde la industria del consumo seriefilo internacional.

Ejemplo de series Nordic Noir sobran Bron/Broen, Trapped son algunas y ya hablamos de ellas un tiempo atrás. Ahora la propuesta es conocer un poco de que se tratan las series finlandesas:

Tellus, (6 epidosios)

De las primeras series finlandesas en este caso cuenta las idas y vueltas  de un grupo eco-terrorista que opera en Helsinki y sus alrededores contra las corporaciones que dañan el medio ambiente.

Eevi, estudiante de medicina que de forma clandestina es activista de un grupo eco-terrorista llamado Tellus, nombre que en la Antigüedad le daban a la diosa Tierra.

Los problemas empiezan  cuando en un atentado contra una planta industrial, se produce su primera víctima, esto afecta la conciencia de Eevi, agravada por presión policial para encontrar y desmantelar el grupo sumado a que Alex un activista ambiental que dirige un grupo de protestas se trasforma en el amor de Eevi poniendo en peligro su actividad clandestina.

Link http://jcp.mobi/serie/tellus/temporada-1

 

Koukussa (Hooked – 10 episodios)

Una mezcla bastante efectiva de policial negro con drama familia a ritmo finlandés (pausado) y tono de tragedia griega.

Un policía de narcóticos que cría como padre soltero a su hijo, fruto de una relación con una prófuga de la ley que vuelve a Helsinki cuando las causas por drogas por las que huyo del país prescriben.

La vuelta de Krista altera la nueva vida de Oskari y ahí está el conflicto, las decisiones de cada uno, las encrucijadas en las que se encuentran los adultos y un chico que ignora el pasado de sus padres.

Tal vez lo mas flojo sean los villanos, les falta peso específico.

Link: https://www.seriesgato.tv/capitulo/18-4-hooked-1×01-302809.html

 

 

Sorjonen (Bordertown – 11 episodios)

Tiene algo que la distingue. Si bien responde a la estética gélida y sombría del scandinoir, la mirada sobre el crimen es la del personaje, un rastreador de pistas y de villanos perversos, un poco excéntrico, en un escenario espejo de tensiones que agitan la aparente tranquilidad de Lappeenranta es un pintoresco un pueblo de provincia a medio camino entre Helsinki y San Petersburgo.

A diferencia de otros policiales su estructura bastante original cada caso extiende a lo largo de varios episodios con casos que concluyen en dos o tres episodios, pero mantiene la continuidad en toda la serie de los problemas que involucran a los personajes centrales.

Por otro lado la identidad de los criminales no es un misterio de modo que la serie se centra en las excéntricas perturbaciones que atraviesa al detective.

La encontras en Netflix o en

https://www.seriesgato.tv/serie/18-4-bordertown-fi-2016-318474.html

 

Karppi, (12 episodios)

Sofia Karppi se reincorpora a su trabajo como detective tras enviudar y quedar a cargo de sus dos hijos. El primer caso que debe resolver junto a su nuevo compañero, es el asesinato de una mujer.

Las sospechas que recaen sobre el marido de la mujer y una gran empresa constructora, la investigación desatará una serie de sucesos que tendrán consecuencias devastadoras para la ya complicada vida de Karppi.

 

La encontras en Netflix o en https://www.seriesgato.tv/serie/18-4-deadwind-344444.html (en español)