Seleccionar página

Para muchos la primera disrupción pública y fuerte de este grupo fue durante el partido Croacia – Francia en la final del Campeonato Mundial de Futbol, pero el 21 de febrero de 2012 en Moscú, este grupo de mujeres irrumpió en la emblemática Catedral de Cristo Salvador de Moscú, en donde subidas al altar ejecutaron una “plegaria punk”. Nadia, Masha y Katia, miembros del movimiento de artistas feministas rusas llamado ‘Pussy Riot’ fueron arrestadas y acusadas de odio a la religión, etc. Cargos poco claros y poco coherentes con las leyes actuales de la gran federación, un estado secular donde la religión influye directamente a las clases políticas. El proceso alcanzó repercusión mundial.

Este documental acompaña a las tres integrantes del colectivo feminista Pussy Riot, desde la preparación de su performance hasta los últimos días del juicio contra ellas, poniendo en primer plano los ecos de su lucha por la verdadera transformación en tiempos de descontento social y urgencia de cambio.

Formado en 2011 como una banda de punk-rock feminista contestataria de tres miembros, el colectivo puso en escena la provocación política sobre temas como la situación de las mujeres en Rusia, la Iglesia Ortodoxa y, posteriormente, en contra de la campaña electoral del primer ministro Vladímir Putin a la presidencia de Rusia

Como publico la revista Time, Nadezhda Tolokonnikova (Nadia) y María Alyokhina (Masha), dos de sus fundadoras, se convirtieron en verdaderas celebridades después de su encarcelamiento en 2013, a pesar de que el propósito de Putin era silenciar la crítica hacia su administración, sobre todo en tiempos electorales.

El británico Mike Lerner, reconocido productor es el realizador, recupera el fenómeno del subversivo colectivo a través de este documental. “Cuando saltó a las noticias me interesé mucho en lo que trataban de hacer, porque en un primer momento era todo era confusp. Soy un fanático de las historias que se desarrollan en los tribunales (además del arte y las cuestiones políticas), más cuando los juicios que en ellos se llevan a cabo se sustentan en una lógica absurda”, asegura el director quien definió la lucha de las Pussy Riot como una contienda contra la tiranía.

Link: http://jcp.mobi/pelicula/pussy-riot-a-punk-prayer