Seleccionar página

“Nada detendrá tus sueños”

Nueva York, 1926. Willy Wolters es una joven acomodadora holandesa en un teatro, que sueña con ser conductora de orquesta. Sus sueños y rebeldía pueden más que cualquier orden preestablecido, por lo que suele meterse en problemas. Tras dejar ese trabajo, ella empieza clases de piano, mientras descubre un secreto familiar rimbombante de su propio pasado y copa con las típicas actitudes machistas de esos tiempos.

Este film holandés, dirigido por Maria Peters, está basado en la historia verídica de Antonia Brico, una notable conductora, que fue pionera en su género en la mencionada época.

La cinta nos muestra el andar de la muchacha en su afán por realizar su gran sueño, a sabiendas de los numerosos obstáculos que encontrará en su camino. La mujer también tendrá la oportunidad de conocer el romance, con un joven de la alcurnia, lo que le traerá miradas dispares. De origen humilde, Wolters sufrirá algunos encontronazos con su familia, sobre todo con su madre, pero su vida dará un vuelco en el instante en el que se entere que el inicio de su existencia no fue tal como se lo contaron.

El camino hacia el éxito le será empinado, en una era en la que el machismo explícito estaba aún muy vigente. Por ejemplo, su tutor de piano, amable y comprensible al principio -aunque dejando bien en claro lo que opina-. pasará luego a un plano sexual, que propinará una desagradable incomodidad que obligará a Willy a forjar su propio camino, con colegas que realmente aprecien su potencial. Pese a las reticencias, su talento eventualmente no pasará desapercibido para aquellos mentores conocedores del universo musical.

Los planos usados en el largometraje son sencillos, y lo mismo ocurre con los diálogos, que enarbolan sin demasiados miramientos ni complejidades los ribetes de cada situación según el contexto.

Christanne de Bruijn interpreta de forma audaz a la protagonista principal, en tanto que Benjamin Wainwraight es Frank Thomsen, el hombre del que eventualmente ella se enamorará. Scott Turner Schofield es Robin Jones, un colega de la artista, que la ayudará en su carrera. Completan el elenco Annet Malherbe, Seumas F Sargent, Raymond Thiry, Gijs Scholten van Aschat y Richard Sammel.

Willy Wolters tenía un objetivo claro en su vida, y supo desde el primer instante, que no dejaría que nada se interponga en su camino para lograr dicho propósito. Porque los sueños están para cumplirlos, sin importar cuanto cuesten.

Puntaje: 7,5 de 10

Guillermo Bruno