Seleccionar página

“El poderoso acosador de los medios”

Roger Ailes es un importante ejecutivo de medios estadounidense. Cuando arranca la historia, vemos el final de él, solo para retroceder a un primer año clave:1995. Allí, un Ailes de 55 años acaba de ser despedido de la cadena CNBC y tiene la notable idea de crear su propio servicio de noticias. Junto con el magnate Rupert Murdoch, le darán vida a Fox News, que tendrá un éxito masivo que durará más de una década. Pero hete aquí que Ailes es un hombre que buscará tener el poder absoluto en su empresa, y esa sed de mando no se ceñirá solamente a las noticias sino que terminará purgando en terrenos escabrosos.

Esta miniserie de 7 capítulos, emitida por Showtime y basada en el libro “The Loudest Voice in the Room: How The Brilliant, Bombastic Roger Ailes Built Fox News,- and Divided a Country”, del escritor Gabriel Sherman, nos muestra el ascenso y caída de uno de los sujetos más poderosos y controvertidos de la historia mediática y política reciente de los Estados Unidos.

Cada episodio amanece en un año distinto, que representan distintos momentos claves en la vida del individuo y del país: La fundación del multimedio, las presidencias de Clinton, Bush y Obama-, a quien Ailes aborrece-, el ataque a las Torres Gemelas, entre otros hitos. Las secuencias de la serie son frenéticas en tanto que cada personaje relevante es presentado con sus características principales. Los primeros planos son claves en el montaje ya que exhiben no solo los relevantes gestos del protagonista sino que también denotan esa reinante tensión en un duro clima de urgencias, presiones e iniciativas.

Ailes no tiene inconvenientes en mostrar su personalidad de misógino, racista y pedante, mientras va tejiendo contactos y escalando peldaños en la cadena alimentaria del poder. Su mujer Beth lo acompaña fielmente en cada incursión, siendo su baluarte y sostén, a sabiendas de que su marido tiene varios esqueletos guardados en su armario.

Precisamente allí en donde se enfoca el otro costado de la trama ya que el empresario comienza a propasarse sexualmente con varias damas. El dinero y algunos acuerdos podrán comprar algunos silencios, mas no todos, pese al blindaje existente.

Un muy caracterizado y maquillado Russell Crowe realiza una gran actuación como Ailes. Su figura hace recordar a aquella interpretada por Christian Bale en el film “Vice”,-paradójicamente Dick Cheney aparece en la miniserie y es amigo del susodicho-. El sujeto se pasea sin tapujos por su elaborado mundo con un tono y una sonrisa desagradables y un poder temible. La también caracterizada Sienna Miller es Beth Tilson Ailes, su esposa, que exhibe siempre la mejor cara de piedra para paliar las circunstancias.

Seth MacFarlane, artífice del mundo “Family Guy”, es Brian Lewis, uno de los principales colaboradores de Ailes, en tanto que Simon McBurney es Rupert Murdoch. Naomi Watts se mete sólidamente en la piel de Gretchen Carlson, una de las profesionales acosadas por el magnate. Completan el elenco Aleksa Palladino, Annabelle Wallis, Josh Stamberg, Mackenzie Astin, Josh Helman, Barry Watson, entre otros.

Roger Ailes vio la gran oportunidad de hacer historia en los medios y lo logró. Pero detrás de ese hábil empresario, había una figura tétrica, cuyos hábitos y creciente impunidad le permitieron manipular a su antojo a quien se le cruce. Pero, al fin y al cabo, toda transgresión tiene su costo eventual.

Puntaje: 8 de 10

Guillermo Bruno