Seleccionar página

“El viejo guerrero y la niña”

Estados Unidos. Corren las últimas décadas del Siglo XIX. Jefferson Kyle Kidd es un experimentado capitán de los Confederados que ahora se dedica a leer noticias trascendentales a lo largo de distintos pueblos. En una de sus travesías, encuentra a una misteriosa niña con raíces tanto indígenas como alemanas. Él accede a llevarla hasta sus familiares, embarcándose en un viaje nada sencillo.

El último film de Paul Greengrass, escrito por el susodicho junto con Luke Davies, está basado en la novela homónima de la escritora estadounidense Paulette Jiles, y cuenta con un atinado guión que de todos modos no da lugar para demasiadas sorpresas en su andar.

El largometraje se erige como un western, con algunos tintes clásicos, aunque sin la rutina exacta del héroe entrando al “saloon” y sacando sus pistolas. Hay, aún así, antagonistas típicos del género, tiroteos, y locaciones que hacen honor a la simbiosis mencionada.

La relación entre Kidd y la joven será uno de los baluartes de la producción, mostrando como sujetos de dos mundos distintos pueden congeniar, en un mano a mano casi de padre-hija. Algunas de las sub-tramas que se irán sucediendo a lo largo de la película no le terminan de hacer justicia a la misma, sino que parecen tal vez no una excusa, sino un relleno antes del necesario clímax, algo que viene sucediendo con cierta frecuencia en el cine actual.

Antes hablábamos del western clásico. Bueno, hilando fino, podemos encontrar subjetivamente hablando, rasgos del tipo crepuscular. La evocación no tan romántica que hace el protagonista de aquellos viejos tiempos que podrían haber sido mejores, tiene algo de esa mezcla entre nostalgia y desencanto que se vislumbra en ese subgénero.

Tom Hanks, acostumbrado a ponerse trajes jerárquicos, compone acertadamente a Jefferson. La joven Helena Zengel realiza una grata performance como la muchacha. El elenco incluye a rostros “secundarios” conocidos tales como Elizabeth Marvel, Bill Camp, Neil Sandilands, Mare Winningham, Ray McKinnon.

“News Of the World” es una firme propuesta dentro de un género ya no tan habitual. No hay nada demasiado incorrecto en su libreto, pero el problema radica tal vez en esa falta de emoción y/o pasión en su camino, una circunstancia que se hace cada vez más habitual.

Puntaje: 7 de 10

Guillermo Bruno