Seleccionar página

«Añoranza de la claridad pasada»

Anthony es un ingeniero mayor que vive solo en su departamento, y suele ser asistido por una cuidadora. Su carácter variado y frecuentes problemas de memoria comienzan a preocupar a su hija Anne, que de todos modos tiene planes propios para su vida. La ‘confusión’ interna del hombre lo llevará a los recovecos más duros de la mente, en donde habrá una puja límite para recobrar la racionalidad.

‘The Father’, es la ópera prima del francés Florian Zeller, quien también escribió el guión, junto a Christopher Hampton. Está basada en la obra de teatro ‘Le Père’ del propio Zeller, cuyo primer estreno fue en el 2012.

El film capta la terrible esencia de un caso de demencia que se va haciendo más grave con el correr del tiempo. Los espacios fílmicos, reducidos como buena adaptación teatral, enmarcan la soledad y el pesado sentir de una persona que atraviesa una ardua lucha mental. ¿Cuanto hay de realidad? ¿Cuanto hay de imaginación? Esas preguntas, que se las hará el espectador constantemente, conllevarán un pesar muy amplio en el andar del protagonista.

El pasado incluso se mezclará con el presente, pero antes de que aflore la desesperación, el personaje principal hará un firme intento de poner los pies sobre la tierra. Los potentes diálogos denotarán la situación psíquica en sí, y también pondrán en juego el orgullo de Anthony, que no quiere sentirse disminuido en ningún sentido y que busca aferrarse a una independencia interna y externa, con aquel resquicio de razón que todavía sabe que tiene, pero que cuya plenitud parece estar en un pozo que se torna inalcanzable.

El final es ampliamente conmovedor y casi poético. Cuando las luces se apagan, o cuando el día llega a su fin, será el cariño, el afecto más cercano el que nos salvará de la oscuridad más temida.

Anthony Hopkins realiza una enorme actuación en el rol titular de la cinta. La elección del nombre de pila del protagonista, -además de otro dato clave-, están lejos de ser una coincidencia. El elenco incluye a Olivia Colman, Olivia Williams, Imogen Potts, Rufus Sewell y Mark Gatiss. Hopkins y Colman fueron nominados para el Oscar en la categoría de Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto respectivamente. Ambas distinciones son merecidas, sobre todo la del intérprete gales, cuya perfomance es perfectamente digna de una estatuilla.

‘The Father’ es uno de los ocho films nominados para la Academia este año y, subjetivamente hablando, a nivel de calidad narrativa y/o cinematográfica es el que más se acerca a los parámetros para quedarse con el premio, tomando obviamente como modelo el antiguo paradigma cada vez menos usado, en esta época de triste corrección política y social.

Puntaje: 8,5 de 10

Guillermo Bruno