Seleccionar página

“El sol siempre brillará”

Charlie Burnz es un renombrado escritor de comedia, con varias décadas en el negocio. Todos los días va a trabajar con un camino rutinario preestablecido, en forma de ayuda-memoria. En una ocasión, él se encuentra con una joven y peculiar mujer cuyo ex novio ganó un encuentro con el susodicho en una subasta. Tras una insólita situación, ambos se hacen amigos cercanos, en tanto que el hombre empieza a sentir que las persistentes pérdidas de memoria que sufre se van haciendo cada vez más frecuentes, por lo que advierte que tal vez sea hora de recapitular y aprovechar su vida al máximo.

Este film está dirigido, producido y escrito- junto con Alan Zweibel-, por Billy Crystal, basando la historia en el relato corto “The Prize”. La comedia dramática es la que subyace en el andar de la película y precisamente el costado del drama es aquel que termina imponiéndose, más allá de que los primeros compases puedan indicar lo contrario.

La amistad, el amor familiar y la redención personal son algunos de los aspectos en los que se enfocará “Here Today”. El personaje de Emma Payge simboliza el compañerismo puro, sin matices ni egoísmos. Payge es una persona que parecía de un mundo distinto al de Charlie pero que, más allá de las costumbres y estilos, pugnan por un interés en común. Por otra parte, los retratos familiares están más allá del recuerdo, y el afecto siempre está presente, independientemente del sendero que tome cada uno.

El ego autorreferencial del director y su protagonista es algo que no pasa desapercibido a lo largo del largometraje. Ya sea en formato de primeros planos o puntos de vista frecuentes, o en el marco de las distintas circunstancias que se van presentando, aquí queda claro quien es el que mueve los hilos de todo.

No existe casi antagonismo y cuando lo hay, el mismo es acallado por gratas referencias ajenas. Más allá de este suceso-, que no representa necesariamente una crítica a Crystal ni a su gran trabajo de años-, haber sido más abarcativo le hubiera dado quizás una vuelta de tuerca todavía más sugerente a la cinta. De todas formas, Charlie Burnz tiene un arduo camino para recorrer y descubrir, además de heridas que cerrar, y ese estudio de personaje ya es motivo suficiente de interés.

El guión está bien pulido y llevado con coherencia, tal vez un poco extenso para lo que ameritaba. Los diálogos oscilan entre casuales y profundos: Sobre la segunda mitad de la película se nota una mayor cadencia conforme a los hechos, aumentando así el caudal narrativo.

Billy Crystal realiza una buena actuación como Burnz, con sus ‘tics’ habituales y algunos nuevos. Tiffany Haddish-, que también obra como productora-, es Emma, en un elenco que incluye en roles secundarios a Penn Badgley, Laura Benanti, Andrew Durand, Anna Deavere Smith, Louisa Krause y Audrey Hsieh, entre otros. Además, aparecen en formato “cameo” y como ellos mismos Barry Levinson, Bob Costas, Kevin Kline, Sharon Stone y el reconocido violinista Itzhak Perlman, vecino del personaje.

Concluyendo, “Here Today” es una agradable opción en lo que a comedia dramática se refiere. El ego, los típicos clichés, las escenas de transición y diálogos ya vividos forman parte de un combo que globalmente es más que la suma de las partes, ya que su corazón es más fuerte y nos enseña que en el tiempo presente, siempre hay y habrá un grato motivo para sonreír.

Puntaje: 7 de 10

Guillermo Bruno