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La odisea del hombre: El cine de Stanley Kubrick

 

 

 

INICIO: SÁBADO 2 DE JUNIO

Docente: José Tripodero.

Horario: 14 a 16 hs

Duración: 4 encuentros

Arancel por todos los encuentros (4) : $1450

Para alumnos y ex alumnos de otros cursos arancel diferencial.

Programa

 

Clase 1:

Kubrick y la guerra. Corpus: “Fear and desire” (1953), “Senderos de gloria” (1957), “Dr. Strangelove” (1964), “Nacido para matar” (1987).

La cuestión del doble en “Fear and desire”. La lucha del individuo contra el sistema en “Senderos de gloria”. La sátira bélica en “Dr. Strangelove”. El hombre como máquina asesina en “Nacido para matar”. La guerra como dinámica del mundo kubrickiano.

 

 

Clase 2:

Kubrick y el policial negro. Corpus: “El beso del asesino” (1954), “Atraco perfecto” (1956). Iconografía de un género en “El beso del asesino”. “Atraco perfecto”, ¿Azar o destino?

Kubrick y el melodrama. Corpus: “Lolita” (1962).

Transgresión moral en “Lolita”, la primera controversia kubrickiana. Las conexiones con Hitchcock.

 

 

Clase 3:

Kubrick y la ciencia ficción. Corpus: “2001: Odisea del espacio” (1968).

“2001”, ¿Un film nihilista? La ley del más fuerte como devenir humano, nueva obsesión del director.

Kubrick y la violencia. Corpus: “La naranja mecánica” (1971).

La parábola como estructura narrativa (I). Una transposición rebelde.

Kubrick y el siglo XVIII. Corpus: “Barry Lyndon” (1975).

La parábola como estructura narrativa (II). “Barry Lyndon”, la transgresión de clase y el cínico retrato de una era.

 

 

Clase 4:

Kubrick y el misterio. Corpus: “El resplandor” (1980), “Ojos bien cerrados” (1999).

El grupo familiar, lo paranormal y la locura en el “El resplandor”, otra transposición en la que borra la marca del autor original. “Ojos bien cerrados”, o el matrimonio según Kubrick. La parábola como estructura narrativa (III).

Reflexiones finales sobre la visión kubrickiana del mundo, repaso del curso.

 

 

Aclaración: Para cada clase el asistente deberá tener visto una serie de films, que se usaran como ejemplos de las clases.

 

Bibliografía:

–          Ciment, Michel (1980), ed. 1999. Kubrick. París: Calman-Lévy.

–          Riambau, Esteve. 1999. Stanley Kubrick. Madrid: Editorial Cátedra.

–          Riambau, Esteve. 1980. “El resplandor” en Dirigido por num. 77, Madrid, Noviembre, p. 56-58.

–          Houston, Penelope y Philip Strick. 1972. “Stanley Kubrick Interview” en Sight and Sound num. 41, Londres, Mayo, p. 2.

–          Foucault, Michel (1976), ed. 2002. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

–          “Kubrick’s psychopaths: Society and human nature in the films of Stanley Kubrick” 1990. Gordon Banks’ Web Publications. Obtenido en Abril de 2009 (http://www.gordonbanks.com/gordon/pubs/kubrick.html)