Seleccionar página

GRANDES DIRECTORES: Las mujeres en el cine de género

 

LA OTRA MIRADA:
“LAS MUJERES EN EL CINE DE GÉNERO”

 

Este curso de tres intensivos encuentros propone trabajar un análisis preciso sobre la mirada de diferentes mujeres cineastas a través de distintos géneros cinematográficos, siendo los nichos de diversos géneros espacios paradigmáticos de la narración cinematográfica comercial y de autor.

A lo largo de estos 123 años de cine, el rol de la mujer cono narradora detrás de la cámara fue tomando distintas formas tanto de estilo como de espacio de producción, y en aún en un marco social, laboral y artístico excluyente las narradoras trazaron lazos en común más allá del tiempo y el país de origen. Hoy, frente a un movimiento que impone otro espacio para las voces femeninas propongo una revisión de algunas figuras que cristalizaron una identidad autoral distintiva atravesando con su fuerza creadora los prejuicios sociales en el marco de los géneros cinematográficos formales.

NOTA: En cada clase se hará una introducción a la narrativa de los géneros en ese encuentro. El alumno recibirá los links para poder ver los filmes que sean de su interés y puede poder participar activamente del análisis y debate.

*La dinámica propone es que el alumno asista a la clase habiendo visualizado previamente al menos UN filme de los referidos a ese encuentro.

 

CURSADA: SÁBADOS 8,15 y 22 de diciembre. 

HORARIO: 16.30 a 19 hs

ARANCEL: $1500 , o $650 por encuentro en caso de asistir solo a uno.

Cupos limitados / Alumnos y ex alumnos arancel diferencial

 

PROGRAMA

CLASE NÚMERO UNO: “CIENCIA FICCIÓN + TERROR”

  • Ciencia ficción y terror dos géneros originarios que dan cuenta de su nacimiento en la radical obra literaria de Mary Shelley “Frankestein o el eterno prometeo” (1818), casi 200 años después distintas miradas femeninas reflexionan sobre estos dos géneros esenciales del imaginario universal. El bien y el mal, la existencia de lo demoníaco y lo divino el terror de lo intangible o de lo corpóreo. La tecnología atravesando al hombre y su imaginario, un deseo preso de las fantasmagorías virtuales y los mundos distópicos. 

 

KATHRYN BIGELOW – Días extraños (1995)

JENNIFER KENT – Babadook (2014)

LILY AMIRPOUR – A girl walks alone at night at home (2015)

CLAIRE DENIS – Trouble everyday (2001)

 

 

 

CLASE NÚMERO DOS: “FANTÁSTICO + POLICIAL”

  • El fantástico es un género de gran libertad poética, terreno de lo inexplicable expande las ideas racionalistas a otros terrenos de la percepción. La realidad no es solo pensable como aquella que podemos comprobar, es una alteridad permanente. Mientras que el Policial, histórico género racionalista, está construido sobre un mundo de praxis materialista y envuelto en una patología sociológica constante, dejando entrar la perspectiva de mujeres realizadoras para arribar a otros ángulos de ese mundo oclusivo.

 

PAULA ORTIZ- La novia (2015)

SALLY POTTER – Orlando (1993)

JANE CAMPION – In the cut (2003)

IDA LUPINO – Outrage (1950)

 

 

 

CLASE NÚMERO TRES: “DRAMA + MELODRAMA + TRAGEDIA”

  • Tragedia, drama y melodrama arman una misma etnia genérica con infinitas bifurcaciones de estilo. Tan clásico como el relato trágico griego y sus designios fatales, el drama lírico o épico en sus matices diversas de realismo y finalmente el voluptuoso melodrama con sus pasiones desatadas. En cada uno de estos espacios narrativos distintas directoras encontraron una voz personal para poner en la pantalla estos mundos emocionales.

 

SOFIA COPPOLA – Vírgenes suicidas (2000)

NAOMI KAWASE – Moe no Suzaku (1997)

ISABEL COIXET – Mi vida sin mí (2003)

MIA HANSEN LOVE – El padre de mis hijos (2009)

 

CONTACTO

 info@loscuentahistorias.com

Twitter @levenvictoria

Facebook : Los Cuenta Historias

1566019172 / 48610138