Seleccionar página

Cine Contemporáneo “Desde el fin de la modernidad a las vanguardias del siglo XXI”

 

MAYO 2018

gloria

 Propuesta:

  • Este Curso tiene como objetivo profundizar el análisis de distintos films dentro del universo del Cine contemporáneo y sus múltiples paradigmas. Cada clase estará ejemplificada con trabajos de los directores citados como referenciales, relacionando los aspectos teóricos con fragmentos cinematográficos de varias escenas que ilustren el tema a desarrollarse.

No se requieren conocimientos previos de Cine.

INFO / Docente VICTORIA LEVEN

INICIO: MARTES 8 DE MAYO

CURSADA: 1 vez por semana

HORARIO: MARTES – 19.30 a 22 hs 

DURACIÓN: 11 Clases. Diez Teóricas + 1 salida al Cine grupal para trabajar el análisis de un film contemporáneo.

GRUPOS REDUCIDOS / Máximo : 10 alumnos por curso

ARANCEL: Mensual $1850.

Alumnos de otros cursos o ex – alumnos / Arancel Diferencial

Este curso se dicta también de manera individual on line (consulta sobre precios online vía correo electrónico).

 

PROGRAMA

 

eyeswideshut_092

 

1: El cine moderno y su relación con el cine contemporáneo.

La relación individuo ciudad. Las cámaras salen a la calle: el neorrealismo italiano. La ciudad tomada. Distintas formas de apropiación de la ciudad. La aparición de un nuevo sujeto en el cine contemporáneo. La deriva. Estar y no estar. Directores de referencia: Rossellini. Godard Truffaut. Pasolini .Antonioni. Jarmusch. Casavettes. Kubrick.

 

Stranger-Than-Paradise-1

 

2.Cine Contemporáneo: Post Modernos, Clásicos y Modernos.

Definiciones estético – éticas de cada forma discursiva. Cambios por época. Los giros sociales como giros narrativos. Forma sobre contenido. Argumentalidad vs narratividad. La banalización de la imagen. La tecnología como dispositivo del relato. Directores de referencia: Clint Eastwood. Ang Lee. F.F Coppola. Scorsese. Almodóvar. Gaspar Noé. Lynch.

 

Lost Highway-d

 

3: El tiempo y el espacio en el cine contemporáneo.

La artificialidad de la concepción del tiempo y el espacio en el cine. Los cinco segmentos del fuera de campo y el sexto imaginario Seis maneras de considerar el cine: relato, discurso, imagen, procedimiento, tecnología, recepción. Directores de referencia: Sokurov. Bela Tarr. Majeswki.

 

 

imagenes_01_e6dba362

 

4 Cine Argentino contemporáneo

El cine argentino de la primera mitad de la década de 1990: El nuevo cine argentino .La nuevas formas estéticas y de presentación. La crisis del relato tradicional. Los diálogos. La tensión campo ciudad. Los nuevos espacios y los nuevos sujetos. Post Nuevo Cine argentino. Directores de referencia: Caetano Stagnaro. Martel. Alonso. Trapero. Llinás. Carri.

 

esta va

 

5: Cine documental 

El agotamiento de la búsqueda del registro de lo real en estado puro. Los cruces con la ficción. La intervención de la primera persona. Adaptación a lo que propone la realidad. Crisis del concepto de verdad absoluta. Exhibición del procedimiento. Vanguardias. De la absoluta verdad a la subjetividad del autor.  Los medios expresivos como modo de aproximarse a una verdad. Directores de referencia: Farocki. Herzog. Rouch. Marker. M. Moore. Wenders.

 

grizzly-man-2005-003-werner-herzog-bear-posebfi-00n-h4x-1000x750

 

6: Cine oriental

Características regionales y particularidades por país. La reelaboración de los géneros. La construcción del verosímil. El concepto de artificio. El melodrama absorbe la tragedia. La tensión entre tradición y modernidad. El rigor formal. Los planos fijos. La concepción del tiempo. La relación entre los opuestos . Directores de referencia: Shion – Sono. Park – Chan Wook. Won- Kar- Wai. Takeshi Kitano. Zhang Yimou. Tsai- Ming- Liang. Kim- Ki- Duk.

 

 

Stray Dogs: 'the tears of the painfully extended finale appear utterly genuine.'

 

7: La teoría del autor y el cine contemporáneo

Crisis de la noción de autor. Cuestionamientos a la “política del autor”. Historia, relato, enunciado-enunciador, discurso. Ritmos narrativos: pausa, escena, sumario, elipsis, dilatación. Proceso de identificación. La puesta en abismo. El autor como personaje. Directores de referencia: Haneke. L.Carax. W.Anderson. Cronenberg.

9DPpTsUZNC1UYOkMiaruua51Uwk.

8 El realismo en el cine contemporáneo.

La nueva relación con lo realidad. La preocupación por la aparición de lo real. Realidad y realismo como género. La Cámara-Ojo. El drama realista. Lo social en el centro de los conflictos. Directores de referencia: A. Kiarostami. Hermanos Dardenne. Kaurimaski. Bruno Dumont. R.Linklater.

 

maxresdefault

 

9: La poética del Mirar

El punto de vista como artificio. Focalización: lo que se sabe y lo que se ve. Configuración. Ocularización. El plano secuencia. La relación observador observado. El lugar ilusorio del espectador y sus cuestionamientos. Directores de referencia: Gus Van Sant. Sofía Copola. X. Dolan. P.T Anderson. D. Villeneuve.

 

elephant

 

10: Los géneros cinematográficos en el cine post moderno

La perdida de la inocencia. Fin de la dicotomía género-autor. La fusión de los géneros. Híbridos y subgéneros. Rompiendo el verosímil. Superposición de mundos. Directores de referencia: Aranovsky. Tarantino. Biguelow. Tim Burton. David Lynch, Alex de la Iglesia.

 

elcolordelcine_pulp-fiction

CONTACTO:

info@loscuentahistorias.com

Twitter @victorialeven

Facebook : Los Cuenta Historias

Teléfonos : 48610138 / 1566019172

abo8xkDkBprgcv3o8zdQC99kUYz