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Cine Documental : “La representación de la realidad”

 

 

 

INICIO : JUEVES 19 DE ABRIL

DOCENTE: Victoria Leven

CURSADA: JUEVES de 19.30 a 22 hs

DURACIÓN: 8 CLASES

ARANCEL: $1950 mensual ( o un pago de $2400)

 

 

PROGRAMA 

 

PARTE I

 

CLASE Nº 1 y 2: ¿QUÉ ES EL CINE DOCUMENTAL?

El documental no es un género. Dimensiones del documental: definiciones. Imagen e ideología. Presentación de las modalidades del Documental: expositiva, expresiva, objetiva, subjetiva, de observación, interactiva, reflexiva. Los medios expresivos como modo de aproximarse a una verdad. Algunos autores fundacionales de la primer etapa del Cine.

 Fragmentos de films de diversos autores: Los Hnos Lumiere, Robert Flaherty, Dziga Vertov, Abel Gance

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CLASE Nº 3: EL ESPACIO ÉTICO EN EL DOCUMENTAL.

El lugar de la mirada. La posición del narrador / realizador. Modalidades de documentales y sus diversas responsabilidades éticas. Ética, política, religión, ideología. Resguardando al espectador: la distancia de preservación y el nivel de identificación primaria.

Fragmentos de Films de diversos autores: Enseistein, Pudovkin, Win Wenders, Eduardo Coutiño.

 

CLASE Nº 4: LOS CAMINOS DEL DOCUMENTAL / Parte I

El límite entre el documental y la ficción. El nacimiento del Cinema verité. El documental como la vanguardia de la modernidad. El documental como la verdad de lo “real”. Lógica del documental y su ventana al mundo. El zapato de Kruschev. La representación de la realidad y sus nuevas ramificaciones

Films: “La J`ette” (1962/Francia) de Chris Marker, “Crónica de un verano” (Francia/1966) de Jean Rouch, “Ser y tener” (Francia/2002) de Nicolás Philibert.

 

 

 

CLASE Nº 5: LOS CAMINOS DEL DOCUMENTAL / Parte I

La fidelidad a la retórica clásica y sus variantes. Excesos en la construcción de la retórica. El texto indicativo, acusativo, inquisitivo, dubitativo. Los modelos de subjetividad y de identificación secundaria bidireccional. Reconocimiento y autenticidad históricos. La reconstrucción del pasado: el fantasma de lo intangible.

Films: “Shoa” (Francia /2003) de Claude Lanzmann, “El triunfo de la voluntad” (1935 / Alemania) de Leni Riefenstal, “Noche y niebla” (Francia 1955) de Alan Resnais, “El botón de nácar” (Chile /2014) de Patricio Guzmán.

 

CLASE Nº 6: LOS CAMINOS DEL DOCUMENTAL / Parte III

La realidad del realismo y la ficción de la objetividad. ¿Qué es el realismo documental? Neorrealismo y documental. Tipos de realismo. El realismo en la perspectiva post estructural. Autenticidad y realismo. La paradoja del realismo. La objetividad y el discurso documental. Distancia y profesionalismo de la objetividad. Observadores que observan.

Films: “La guía perversa de la ideología” (2012) Slavoj Zizek, “Citizen Langlois” (1994) Edgardo Cozarinsky, “Perón, sinfonía de un sentimiento” (1999) Leonardo Favio, “De vuelta a casa” (USA/2003) de Martin Scorsese,

 

 

CLASE Nº 7: LOS CAMINOS DEL DOCUMENTAL / Parte IV

El documental de archivo puro. Perspectiva, comentario, argumentación. El documental de la pre / post-modernidad. El found footage. Documental experimental. El documental de seguimiento. La relación entre guión – rodaje – montaje. Las estéticas polimórficas del cine documental.

Films: Trabajadores saliendo de la fábrica” (Alemania /1989) de H. Farocki, “Tren de sombras” (1997/ España) José Luis Guerín, “ Grizzly man” (Alemania /1999) de W. Herzog.

 

CLASE Nº 8: NUEVAS BÚQUEDAS DOCUMENTALES.

La exhibición del procedimiento. Vanguardias. Aparición de lo inesperado. La crisis de la objetividad.  La relación entre los individuos y las imágenes.  El agotamiento de la búsqueda del registro de lo real en estado puro. Adaptación a lo que propone la realidad. Crisis del concepto de verdad absoluta. La absoluta a la subjetividad del autor.

Fragmentos de Films de autores: H.Farocki, W.Herzog, M. Moore y otros.

 

CONTACTO

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