Seleccionar página

CURSO DE GUION PARA PRINCIPIANTES

INICIO / MIÉRCOLES 6 DE JULIO

 

DESCRIPCIÓN

Este curso está a cargo de Victoria Leven, docente y guionista hace más de 20 años. Hace más de 15 años que dicta este curso de manera presencial en su propio estudio y ha recreado las herramientas de manera participativa, dinámica y atractiva con los alumnos para que puedan disfrutar de este aprendizaje en su modalidad online. Te vamos a formar para que puedas hacer realidad el proyecto de escribir TU PROPIO GUION DE CINE. En 3 meses vas a tener terminado tu propio cortometraje. 

 

No hace falta que tengas ningún conocimiento previo en guion, aunque no es malo si tenes formación en escritura, actuación, dirección, literatura, o seas cinéfilo y hayas visto muchas peliculas. 

 

La bibliografía será entregada en el transcurso del curso. 

 

Este Curso de Guión Cinematográfico para Principiantes tiene como objetivo:

  • Que conozcas y desarrolles el uso de las herramientas esenciales, tanto teóricas como prácticas, específicas del lenguaje cinematográfico.
  • Que aprendas a aplicarlas, de forma gradual y profunda, al trabajo de escritura de un guion.

Es un curso de grupos reducidos y seguimiento personalizado:

  • Acompañamos activamente el proceso de aprendizaje de cada participante, ya sea en la comprensión de la teoría como en el trabajo de producción creativa.
  • Hacemos un seguimiento ejercicio por ejercicio hasta la producción escrita de un cortometraje de ficción como trabajo final.

  

SE ENTREGAN CERTIFICADOS AL FINALIZAR LA CURSADA 

 

INFORMACIÓN PARA INSCRIBIRTE

DOCENTE Victoria Leven 

INICIO Miércoles 6 de Julio 

DURACIÓN 12 clases (3 meses)

HORARIO 19.30 a 21.45 hs 

 

FORMAS DE PAGO Mercado Pago, transferencia bancaria, Paypal, WU.

 

ARANCELES 

– La seña es de $1850 para reservar tu lugar que se te descuenta del valor mensual. 

 

– El valor mensual es de $4950 reservando antes del 2 de julio.

 

– Reservando luego del 2 de julio el valor es de $5625

 

Valor para extranjeros: Via Paypal o Western union 

– El valor mensual es de 70 us por mes 

– Seña de 25 us 

Pasos para inscribirte 

Reservas tu vacante enviándome tu nombre completo, mail, DNI, localidad y teléfono. Y el depósito de la seña. Tus datos me los podés enviar por: 

– Mail: info@loscuentahistorias.com 

– Whatsapp: +54 9 11 6844 2864

– Cualquier consulta que quieras hacerme no dudes en contactarme por cualquiera de estos medios 

Formas de pago 

Podés abonar la seña de $1850 por transferencia bancaria o por mercado pago. Si preferís hacerlo por link de pago de mercado pago el valor es de 5% más.

Confirmación de la vacante 

Una vez que recibimos tu confirmación de la seña tu vacante queda reservada.

PROGRAMA GENERAL

 

Escribir la pantalla y pensar la imagen 

¿Qué es un guión? La imagen narra. Reconociendo la escritura audiovisual. La imagen sonora puesta en palabras. Cómo “no se escribe” un guión. Una propia perspectiva. 

Films de ejemplo y análisis 

” Vértigo”, “La mirada indiscreta”, “Los pájaros”, “La sombra de una duda” (Alfred Hitchcock) 

Consigna del ejercicio: El mundo que me rodea 

La imagen y el sonido en acción 

Los límites descriptivos del objeto dramático: la imagen fotográfica vs la imagen narrativa. El sonido narrativo/descriptivo. Lo poético – Lo plástico. El espacio narra. 

Films de ejemplo y análisis 

Sonido narrativo: “Psicosis” (Alfred Hitchcok) 

La imagen narrativa “La infancia de Iván” (Andrei Tarkovsky) 

El espacio narra: “Dogville” (Lars Von Trier) 

Consigna del ejercicio:: La percepción se hace ficción. 

El verbo de tu historia 

2 – ¿Qué es el drama? La acción dramática, la acción descriptiva. Acción-reacción, las formas causales. La Curva de un drama. Los sonidos como formas de la acción.

Films de ejemplo y análisis 

Los espacios del drama: “El Padrino I” (Francis Ford Coppola) La acción dramática: “Los cuatrocientos golpes” (Francoise Truffaut) La acción descriptiva: “Con ánimo de amar” (W.K Wai) 

Consigna del ejercicio: ¿Quién es? Durante, antes, después. Los tres presentes. 

El conflicto inevitable 

El fin del equilibrio dinámico . La forma de las fuerzas. Los Niveles de conflicto: el riesgo, el peligro y el abismo. Los Tipos de Conflicto. La pregunta generadora: el dilema vs la duda. 

Films de ejemplo y análisis 

Lo interno y lo externo: Pacto de sangre (Billy Wilder) / La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel) 

Lo interno: El desierto rojo (Michelangelo Antonioni) 

El modelo antagónico: El hombre de al lado (Hnos Duprat) 

El desafío y el dilema: Matrix (HnosWatchovsky) 

El riesgo/peligro/abismo: Pickpocket (Robert Bresson) 

Consigna del ejercicio: Un recuerdo reconstruido. 

Ser nuestro personaje 

El mundo de un personaje y sus características. El objeto de deseo, la meta u objetivo. Protagonista clásico y no clásico. Personaje activo vs pasivo. Construyendo una identidad. Biografía según Lajos Egri. 

Films de ejemplo y análisis 

El personaje y su mundo singular: “Taxi Driver” (Martin Scorsese) La meta y el deseo motor: “El crimen ferpecto” (Alex de la Iglesia)

La crisis y la misión: “Apocalypse now” (F.F Coppola) 

Ética y moral: “Lolita” (S Kubrick)- “Breve encuentro” (David Lean) La contradicción: ”Mia Madre” (Nanni Moretti) 

Lo anti naturalista : “Silvia Prieto” (Martín Rejtman) 

Consigna del ejercicio: Un Retrato en imágenes. 

La forma de nuestras historias 

Partes del diseño narrativo de un relato audiovisual: el incidente disparador, las complicaciones progresivas, la crisis, el climax y la resolución. Los tres actos aristotélicos. Las siete preguntas. 

Cortometrajes de ejemplo y análisis: 

Animación: “Los fantásticos libros voladores de Mr Morris Lessmore” (2011) o “The Bear” (2015) 

Una mirada transversal: “Rey Muerto” (Lucrecia Martel) 

El género hace a la forma: “Mirindas asesinas” (Alex de la Iglesia) “La última cena” (Daniel de la Vega) 

El guión en el montaje “Ni una sola palabra de amor” (El niño Rodriguez) Consigna del ejercicio: Había una vez … (inicio de la idea del cortometraje) 

Diseñando un film 

Suceso , acontecimiento y narración. El diseño de una escena: los movimientos internos de una escena, el conflicto, su empuje inicial, su golpe de efecto y su enlace. La fórmula de W Layton. Situación dramática y unidad dramática. La secuencia ordenadora. 

Films de ejemplo y análisis 

La parte hace al todo: “La Ciénaga” (Lucrecia Martel) 

Unidades de estilo: “Terciopelo azul” (David Lynch)

Los estados de una escena: “Videodromo” (David Cronenberg) Consigna del ejercicio: El diseño de una escena / Escaleta del relato 

Elegir es narrar 

El mundo de las elecciones para los personajes: lo posible, lo imposible, lo positivo y lo negativo, lo bueno y lo malo, lo mejor y lo peor, lo legal, lo ilegal; el menor de los males. La sustancia de la historia y su fuente de energía: el abismo. Deseo, motivación, objetivo. Deseo pasivo – deseo activo. El deseo como motor – el deseo como padecimiento. 

Films de ejemplo y análisis 

El móvil de las circunstancias dadas: “Un oso rojo “(Adrián Caetano) Callejones sin salida: “Thelma & Louise” (Ridley Scott) 

El deseo como padecimiento: “Lola” (R.M Fassbinder) 

Consigna del ejercicio: ¿Él es lo que elije?/ Definición de los elementos dramáticos del cortometraje 

Las voces de los otros 

Origen del diálogo: Kinesia y proxemia. El cuerpo y la palabra. La palabra como sonido con sentido. Las 4 vías del diálogo . Las formas de un diálogo como expresión de identidad. Lo nítido y lo difuso. Lo teatral. 

Films de ejemplo y análisis 

¿Decir es hacer?: “Annie Hall” (Woody Allen) 

El gesto vs la mueca: “Happiness” (Todd Solodnz) 

El poder del subtexto: “Solo un sueño” (Sam Mendes)/ “Carol” (Todd Haynnes) Las figuras del diálogo: “La malvada” (Joseph Mankiewicks) El realismo: ”Paisá” (Roberto Rosellini) 

Formas indirectas literarias: “Demasiado bella para mi” (Bertrand Blier) Ejercicio: Las voces del pasado / La palabra vacía (en clase)

Consigna del ejercicio: Los diálogos aplicados al cortometraje 

CIERRE: 

Los géneros cinematográficos ¿Hay guiones originales? 

La guerra contra los clichés y los géneros clásicos de cine y sus subgéneros : ciencia ficción, comedia, drama, terror, western, policial. 

FINALIZACIÓN CORTOMETRAJE 

Bibliografía básica recomendada: “The End” de Jean Claude Carriere, “Como escribir un drama” de Lajos Egri, “El cine según Hitchcock” de François Truffaut, “El guión” de Robert Mc Kee.

VICTORIA LEVEN 

Docente, Guionista y Crítica con más de 20 años de trayectoria. Si queres saber más de mi trayectoria te dejamos el link de linkedin

https://ar.linkedin.com/in/victoria-leven-69206b8b

También podés encontrarme en mis redes sociales: @levenvictoria o @loscuentahistoriascine