Seleccionar página

Cursos grupales Online

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DINÁMICA DE LA CURSADA:

 

La modalidad Cursos grupales on line está especialmente diseñada para Nivel Inicial. En otros niveles se sugiere elegir la opción de Cursos on line que son individuales, ideales para Nivel Medio o Avanzado ( la misma se encuentra en el home de la página)

En este modo de trabajo grupal cada alumno se debe suscribir para entrar a un aula virtual convocada por la docente. Está será la plataforma www.webex.com . El alumno se presentará allí estando previamente registrado por él y por la docente, así podrá participar de la clase en el día y horario que se realizará la actividad.

Para el Nivel Inicial se realiza una clase semanal por el lapso de 12 semanas.

La modalidad del aula virtual grupal nos posibilita trabajar desde sitios geográficos muy diferentes y lejanos,con la funcionalidad eficaz en contenidos y práctica como una clase presencial.

Con el uso de video on line el profesor expone la clase y los alumnos pueden escribir preguntas que la docente responde al instante. Se podrán ver fragmentos de films que ilustren el tema , y realizar todo tipo de actividades al igual que cualquier clase regular.

El aula virtual permite encontrarnos con hasta 25 alumnos al mismo tiempo, y solo exige desde tu pc de escritorio, notebook, tablet o el dispositivo que utilices para ello. Con un simple control y ajuste de la calidad de tu conexión a internet podés unirte a estas clases .

Te guiaremos realizando un test muy simple de tu conexión , detalles que te explicamos por e mail sobre cómo hacer el chequeo y mejorar la conexión.

FECHA DE INICIO : MARTES 17 DE ABRIL 

HORARIO : 19.30 a 21.45 hs

ARANCEL: $950 por mes

NO SE COBRA MATRÍCULA DE INSCRIPCIÓN

 

 

PROGRAMA

PRESENTACIÓN:

Conociendo una forma de escribir

Escribir la pantalla y pensar la imagen

¿Qué es un guión? La imagen narra. Reconociendo la escritura audiovisual. La imagen sonora puesta en palabras. Cómo “no se escribe” un guión. Una propia perspectiva.

La primera mirada:” Vértigo”, “La mirada indiscreta” , “Los pájaros”, “La sombra de una duda”  (Alfred Hitchcock)

Ejercicio: El mundo que me rodea

 

PROGRAMA GRAL:

 

PARTE 1:

El objeto del drama

La imagen y el sonido en acción

1 – Los límites descriptivos del objeto dramático: la imagen fotográfica vs la imagen narrativa. El sonido narrativo/descriptivo . Lo poético – Lo plástico. El espacio narra.

Sonido narrativo: “Psicosis” (Alfred Hitchcok)

La imagen narrativa “La infancia de Iván” (Andrei Tarkovsky)

El espacio narra: “Dogville” (Lars Von Trier)

Ejercicio: La percepción se hace ficción.

 

Cuando las acciones hacen un mapa

El verbo de tu historia

2 – ¿Qué es el drama? La acción dramática, la acción descriptiva. Acción-reacción, las formas causales. La Curva de un drama. Los sonidos como formas de la acción.

Los espacios del drama: “El Padrino I” (Francis Ford Coppola)

La acción dramática: “Los cuatrocientos golpes” (Francoise Truffaut)

La acción descriptiva: “Con ánimo de amar” (W.K Wai)

Ejercicio: ¿Quién es? Durante, antes después. Los tres presentes.

 

El conflicto inevitable

El peligro, el riesgo o el abismo

3 /4– El fin del equilibrio dinámico . La forma de las fuerzas. Los Niveles de conflicto: el riesgo, el peligro y el abismo. Los Tipos de Conflicto. La pregunta generadora: el dilema vs la duda.

Lo interno y lo externo: Pacto de sangre (Billy Wilder) / La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel)

Lo interno: El desierto rojo (Michelangelo Antonioni)

El modelo antagónico: El hombre de al lado (Hnos Duprat)

El desafío y el dilema: Matrix (HnosWatchovsky)

El riesgo/peligro/abismo: Pickpocket (Robert Bresson)

Ejercicio: Un recuerdo reconstruido.

 

Ser nuestro personaje

 

¿El personaje  es él o yo?

5/6 – El mundo de un personaje y sus características. El objeto de deseo, la meta u objetivo. Protagonista clásico y no clásico. Personaje activo  vs pasivo. Construyendo una identidad. Biografía según Lajos Egri.

 

El personaje y su mundo singular: “Taxi Driver” (Martin Scorsese)

La meta y el deseo motor: “El crimen ferpecto” (Alex de la Iglesia)

La crisis y la misión: “Apocalypse now” (F.F Coppola)

Ética y moral: “Lolita” (S Kubrick)- “Breve encuentro” (David Lean)

La contradicción: ”Mia Madre” (Nanni Moretti)

Lo anti naturalista : “Silvia Prieto” (Martín Rejtman)

Ejercicio: Un Retrato en imágenes.

 

 

La forma de nuestras historias

La montaña ascendente

7 – Partes del diseño narrativo de un relato audiovisual: el incidente disparador, las complicaciones progresivas, la crisis, el climax y la resolución.  Los tres actos aristotélicos. Las siete preguntas.

Cortometrajes: 

Animación: “Los fantásticos libros voladores de Mr Morris Lessmore” (2011) o “The Bear” (2015)

Una mirada transversal: “Rey Muerto” (Lucrecia Martel)

El género hace a la forma: “Mirindas asesinas” (Alex de la Iglesia) “La última cena” (Daniel de la Vega)

El guión en el montaje “Ni una sola palabra de amor” (El niño Rodriguez)

Ejercicio: Había una vez … (inicio de la idea del cortometraje)

 

Diseñando un film

La Torre de Babel

8 – Suceso , acontecimiento y narración. El diseño de una escena: los movimientos internos de una escena, el conflicto, su empuje inicial, su golpe de efecto y su enlace. La fórmula de W Layton. Situación dramática y unidad dramática. La secuencia ordenadora.

La parte hace al todo: “La Ciénaga” (Lucrecia Martel)

Unidades de estilo: “Terciopelo azul” (David Lynch)

Los estados de una escena: “Videodromo” (David Cronenberg)

Ejercicio: El diseño de una escena / Escaleta del relato

 

Elegir es narrar

Los caminos del deseo

 9-  El mundo de las elecciones para los personajes: lo posible, lo imposible, lo positivo y lo negativo, lo bueno y lo malo, lo mejor y lo peor, lo legal, lo ilegal; el menor de los males. La sustancia de la historia y su fuente de energía: el abismo. Deseo, motivación, objetivo. Deseo pasivo – deseo activo. El deseo como motor – el deseo como padecimiento.

El móvil  de las circunstancias dadas: “Un oso rojo “(Adrián Caetano)

Callejones sin salida: “Thelma & Louise” (Ridley Scott)

El deseo como padecimiento: “Lola” (R.M Fassbinder)

Ejercicio: ¿Él es lo que elije?/ Definición de los elementos dramáticos del cortometraje

 

PARTE DOS:

Entramando la trama

Un tejido invisible

1 – La trama: las posibles rutas del relato. Tipos de diseños de trama: el triángulo narrativo. Arquitrama , minitrama , anti trama.

Variantes no clásicas: “Vivir su vida”  (Jean LucGodard) /”Hiroshima mon amour” (Alain Resnais)/”Cabeza borradora” (David Lynch)/Otros

Modelo clásico: “Ciudadano Kane” (Orson Welles)/ “El dependiente” (Leonardo Favio)/”El Halcón Maltés” (J.Houston) /Otros

Ejercicio: Continuación desarrollo del guión del cortometraje.

 

 

El mundo que nos rodea

Las voces de los otros

2/3 – Origen del diálogo: Kinesia y proxemia. El cuerpo y la palabra. La palabra como sonido con sentido. Las 4 vías del diálogo . Las formas de un diálogo como expresión de identidad. Lo nítido y lo difuso. Lo teatral.

¿Decir es hacer?: “Annie Hall”  (Woody Allen)

El gesto vs la mueca: “Happiness” (Todd Solodnz)

El poder del subtexto: “Solo un sueño” (Sam Mendes)/ “Carol” (Todd Haynnes)

Las figuras del diálogo: “La malvada” (Joseph Mankiewicks)

El realismo:”Paisa” (Roberto Rosellini)

Formas indirectas literarias: “Demasiado bella para mi” (Bertrand Blier)

Ejercicio: Las voces del pasado / La palabra vacía (en clase)

Ejercicio: Los diálogos aplicados al cortometraje

 

¿El tiempo es oro?

Hoy, ayer y mañana

4- El tiempo: la relación causa-efecto. El mundo lineal y no lineal. El montaje en el tiempo: el origen del lenguaje. Construcciones temporales variables. Construcciones paralelas, paramétricas, de reconstrucción,  de percepción afectada del tiempo, etc.

Modelos: “Héroe” (Zhang Yimou) / “Amores perros” ”21 gramos” (Alejandro González Iñarritu)/”Rashomon” (Kurosawa) “Memento” (Christopher Nolan)/Otros

Ejercicio: Seguimiento cortometraje

CIERRE:

Los géneros cinematográficos ¿Hay guiones originales?

La partida se juega en la creación.

La guerra contra los clichés y los géneros clásicos de cine y sus subgéneros : ciencia ficción, comedia, drama, terror, western, policial.

*Ver listado mismos films clasificados por género –  

FINALIZACIÓN  CORTOMETRAJE