Seleccionar página

EL CINE DE JOHN CARPENTER

ABRIL 2021

 

EL AUTOR DEL MAL                                                                                                                     

En este curso de seis encuentros se analizara la filmografía de John Carpenter a partir de una estructura de tres bloques de su vasta carrera, dividida en las tres décadas en las que se ubica el grueso de su producción: los 70, 80 y 90 (en la que se incluirán sus dos últimas películas del 2001 y 2010). El objetivo del curso es poder identificar las recurrencias temáticas, formales e interpretativas de su cine y en cómo esas configuraciones tienen un germen en el Cine Clásico y en las películas de monstruos orientales. Desde “Dark Star” (1974) hasta “Atrapada” (2010).    

 

*Certificado de asistencia al finalizar la cursada, emitido por el Licenciado José Tripodero (UNA).   

 

INFORMACIÓN

DOCENTE: José Tripodero

INICIO: Sábado 17 de abril de 18.00 a 20.00 hs

DURACIÓN: 6 clases

MODALIDAD VIA ZOOM – Una vez inscripto te enviamos el link de ingreso a todas las clases

 

ARANCEL

El valor del curso completo es de $5150 con descuento reservando antes del 31 de marzo

Después del 31 de marzo es de $5700 

             

 Formas de pago Mercado Pago o Transferencia bancaria.

Pasos para inscribirte 

Reservas tu vacante enviándome tu nombre completo, mail y teléfono. Y el depósito de una seña de $1000.

Tus datos me los podés enviar por: 

Mail: info@loscuentahistorias.com 

Whatsapp: +54 9 11 6601 9172 Coordinadora

Whatsapp: +54 9 11 3039 3617 Asistente

Cualquier consulta que quieras hacerme no dudes en contactarme por cualquiera de estos medios 

 Desde este link ya tenes tu vacante  → https://mpago.la/2LNfa9t

 

PROGRAMA

 

Clase 1:

Proto- Alien, la sociedad con Dan O’Bannon para abordar un ejercicio sobre el encierro y el terror en lo inconmensurable del espacio: “Dark Star” (1974). La radiografía de la violencia esparcida como una enfermedad en “Asalto al precinto 13” y una relectura sobre “Rio Bravo”(1959) de Howard Hawks al adoptar el high concept narrativo del encierro. Halloween (1978); el mal como una fuerza sobrenatural personificada desde una raíz maldita, el molde de lo que sería etiquetado como subgénero del terror: el slasher. La composición en Carpenter: la ubicación de los objetos y los personajes en pantalla.

 

Clase 2:

Los 80 y el primer acercamiento a Hollywood. El cuento de hadas y la maldición de un pueblo costero en “La niebla” (1980). La atmósfera del mal escondido en la idea del secreto. Fuga de Nueva York (1981); el nacimiento del cyberpunk y el futuro oscuro, la construcción de los oprimidos y los opresores en una idea de distopía. “El enigma de otro mundo” (1982), la primera conexión con Hollywood para reversionar un clásico de la ciencia ficción. La actualización del cuento para narrar la desconfianza, la paranoia ante lo desconocido en un escenario cerrado en el medio de lo inconmensurable. El terror artesanal en la elaboración de las criaturas, la pornografía del miedo. “Christine” (1983) y el turno de Carpenter para transponer una obra de Stephen King. La camaradería masculina, el bullying y las recurrencias de la adolescencia. 

 

Clase 3:

 “Starman” (1984) una historia de amor bajo el manto de la ciencia ficción, una road movie de descubrimiento, trama vs. desenlace. “Rescate en el barrio chino” (1986), la aventura, el kung-fu y la fantasía; una hibridación de las estructuras genéricas. “El príncipe de las tinieblas” (1987) y el terror católico en el molde de una narración tensa. La economía de las locaciones y el encapsulamiento del mal. “Sobreviven” (1988), la radiografía de una época sobre la situación social y económica de un país enceguecido. El espíritu de la ciencia ficción releía en clave de comedia. 

 

Clase 4:

Los 90 y las tensiones con Hollywood. “Memorias de un hombre invisible” (1992); “En la boca del miedo” (1994) el terror metadiscursivo y el presagio del fin de todas las cosas. “El pueblo de los malditos” (1995), una nueva reversión de obra envuelta en las particularidades del cine de Carpenter. “Escape de Los Angeles” (1996), relectura de una obra propia en la paradoja de extraer ideas novedosas, en clave de autoparodia. 

 

Clase 5:

“Vampiros” (1998), el mito romántico traspolado al Oeste estadounidense para reconfigurarlo a semejanza de un mal milenario. “Fantasmas de Marte” (2001); el relato narrativo como fuerte para una historia sencilla. “Atrapada” (2010) el ejercicio de mostrarse actualizado en términos de “el terror de espectros” en el contorno “carpenteriano” de personajes encerrados en una locación.

 

Clase 6:

Carpenter y la TV. La extrañeza en la relectura de un clásico en clave de comedia, el trabajo con una estrella en descenso. “Body Bags” (1994) y el primer acercamiento al mundo de la antología de terror televisiva.  . “Cigarrette Burns” (2005) y “Pro-Life” (2006); la TV como refugio para continuar sobre las visiones particulares del mal. En el primer episodio el cine como vehiculizador y en el segundo el conservadurismo diabólico de la derecha. Carpenter y la música, la construcción de atmosferas terroríficas al ritmo de los sintetizadores. Conclusiones finales del curso. 

 

Se entregará material bibliográfico y los films en caso de que sean solicitados. Los asistentes tendrán acceso a un Google drive a disposición como así también un seguimiento por mail con el docente para consultas y comentarios.

                                      

 

 

CONTACTO

 info@loscuentahistorias.com

Facebook : Los Cuenta Historias

Instagram: @loscuentahistoriascine

11 6601-9172