Seleccionar página

EL CINE SEGÚN SCORSESE

MAYO 2018

! TAXI B184

  • Modalidad de cursada: una vez por semana. 
  • INICIO: A CONFIRMAR
  • Duración A CONFIRMAR
  • Grupos reducidos
  • Arancel $775 /Alumnos y ex alumnos arancel diferencial

 Este curso se dicta también de manera individual on line (consulta vía correo electrónico).

Clase Nº 1:  Scorsese ilusionista y contrabandista

 

Su barrio y su imaginario: Little Italy y la cuna de sus historias. Su incipiente carrera religiosa. El sesgo documental como la vanguardia del cine contemporáneo. 

Los primeros grandes temas del mundo Scorsesiano: la ley de la moral / la ley cristiana. Su preocupación por la “transgresión”. La modernidad en Scorsese: experimentando con el lenguaje. Ser un independiente.

Las primeras obras: “Quién golpea mi puerta” (1967), “Calles peligrosas” (1973), “Alicia ya no vive aquí” (1974)

 

7jFFkCzM0bYVU79sVdCWrNfCRrl

 

Clase Nº 2: Trilogía de la decadencia. Scorsese + De Niro + Schrader

 

La construcción del alter ego: Scorsese + Robert De Niro. El guión fundante: Scorsese + Paul Schrader.

El héroe existencial vs el héroe irónico. El malestar de la cultura y el ser como padeciente de las normas sociales. Una mirada crítica acerca de los ideales. Lo clásico y lo moderno en construcción. Su pertenencia al núcleo de los “Italo americanos” camino a la industria.

Trilogía de la decadencia: “Taxi driver” (1976), “El toro salvaje” (1980), “El rey de la comedia” (1983)

 Shot-4

Clase Nº 3: Un sueño cumplido y sus amores de cinéfilo

 

La ética vs la moral : una lectura acerca de la fé. El poder de la censura arremete en Scorsese: “La última tentación de Cristo” y la cristalización de un sueño postergado. Repensando a “El Gran Otro”. Influencias Europeas.

Scorsese cinéfilo. Sus documentales acerca del cine americano y del cine italiano, como íntimos viajes personales que atraviesan la historia del cine.

Pasiones cinematográficas: “La última tentación de Cristo” (1988). “Un viaje por el cine americano” (1995/1998), “Un viaje por el cine italiano” (1999)

 19690100

Clase Nº 4: Scorsese iconoclasta: Trilogía de la corrupción

 

Resignificando un género de los clásicos: El cine de gangsters. Repensando a los maestros del lenguaje: la nouvelle vague y los grandes clásicos americanos. El deseo y el poder: sexo, dinero y violencia. Otra lectura acerca de la corrupción.

La contradicción como eje de lo público/privado: La ilegalidad como identidad y el deseo como transgresión. El perdón , el sistema y “siempre llega la redención”.

Tras los pasos de la ilegalidad: “Buenos muchachos” (1990), “Casino” (1995), “El lobo de Wall Street” (2013)

 

 

25_Scorsese_701-Goodfellas-cast-with-MS

Docente: Victoria Leven

info@loscuentahistorias.com

4861 – 0138 /15-6 601 9172

Facebook: Los Cuenta Historias

Twitter: @victorialeven

inicio | contacto | crítica de cine