Seleccionar página

El mundo de los Superhéroes

PRIMER CUATRIMESTRE 2018 (MAYO/JUNIO)

 

why-one-of-batman-begins-best-monologues-wasnt-in_vaqe.1920

 

Este curso tiene como objetivo desglosar los motivos del fenómeno actual llamado “cine de superhéroes”. Se analizará su origen en la historieta y en el cine de los 70’s, la transformación del hombre/mujer en personaje principalmente la rivalidad estilística entre las editoriales-estudios de cine Marvel y DC Comics (los dos impulsores de este fenómeno). También se hará foco en la autoconciencia, es decir cómo este cine se mira a sí mismo. Se analizarán desde clásicos como Superman (1978) hasta obras más actuales como Ant-Man: El Hombre Hormiga (2015).

 

 

INFO / Docente: JOSÉ TRIPODERO 

INICIO: DIA Y HORARIO A CONFIRMAR

Cantidad de clases : 4

Arancel: $1200 total del curso.

Grupos reducidos / Max 8 alumnos por Curso

Alumnos y ex alumnos arancel diferencial.

Este curso se dicta también de manera individual on line (consulta vía correo electrónico).

 

PROGRAMA

 

Clase 1: Los origenes del “Superhéroe”

Concepto de “superhéroe”, su emplazamiento en la historieta, algunas características para una posible definición. La transposición al cine: qué pasa y que no pasa en el tránsito del cambio de lenguaje. Análisis de Superman (Richard Donner, 1978), primerfilm oficial de superhéroes: rasgos formales y temáticos.

 

superman-1978-08-g

 

Clase 2: Estilos de una dinámica serial

El cine de superhéroes como concepto serial: el resurgimiento de DC Comics y Marvel. Características de ambas editoriales devenidas en estudios de cine. El grado cero del superhéroe, la dinámica del siglo XXI: análisis de Unbreakable (M. NightShyamalan) como la construcción de un superhéroe, el pasaje del hombre al personaje.

 

42-1

 

Clase 3: Autoconciencia y experimentación

La era oscura de DC: la trilogía TheDarkKnight(Batman) de Christopher Nolan. La autoconciencia en Marvel: la trilogía IronMan o la hibridación entre la aventura y el humor. El apogeo del caos en Avengers, el ensamble de superhéroes de Marvel.

 

The-Avengers1

 

Clase 4: Los márgenes de las estructuras clásicas

Algunas transposiciones marginales: la marca autoral de un director que prevalece sobre el texto fuente en Blade II (Guillermo Del Toro, 2002) yWatchmen(ZackSnyder, 2009). La parodización del superhéroe con Los Increíbles (Brad Bird, 2015) y Kick-Ass(Matthew Vaughn, 2010), la deformidad de su construcción clásica.  Repaso general del curso.

 

disney-pixar-anuncian-los-increibles-2-y-cars-3-original

 

CONTACTO : 

info@loscuentahistorias.com

Facebook : Los Cuenta Historias

Teléfonos : 1566019172 / 48610138