Seleccionar página

Grandes mujeres cineastas argentinas

 “Las narradoras del cine nacional”

 

Desde sus inicios en el año 1896 el cine nacional se presentó como uno de los más ricos y activos de Latinoamérica. Sin embargo, en la industria cinematográfica de la época, el único lugar internacionalmente aceptado para la mujer era el de la actuación.

A pesar de ello y desafiando este mandato, un grupo de directoras y guionistas, a fuerza de empuje y calidad, lograron abrirse paso en el cine nacional.

Desde entonces, un largo y fructífero camino une los comienzos de las pioneras con la obra de importantes directoras del cine argentino actual.

¡Te invitamos a recorrer ese trayecto en el que vamos a analizar y disfrutar 😊 ese diverso y apasionante nicho de nuestro cine!

CURSADA:

 

Duración: 4 clases

 

Horario: sábados de 16.30 a 19 hs

 

Inicio: SÁBADO 7 DE JUNIO

 

Arancel curso completo: $ 1950 – Pago por una sola clase: $650

 

Alumnos y ex alumnos del estudio “Los Cuenta Historias” arancel diferencial por el curso completo

 

Para reservar tu vacante:

 

 Escribinos aquí

 o por whatsapp: 15-6601-9172

 

Programa completo del curso

 

CLASE UNO: Pioneras del cine clásico y de la modernidad

  • Veremos las figuras fundantes de la construcción de géneros como la comedia clásica argentina.
  • Analizaremos las primeras figuras de la vanguardia moderna que incluyó a la mujer en el centro de la escena narrativa.
  • Analizaremos las nuevas olas del cine moderno que anclaron cambios radicales en las formas de construir el relato cinematográfico no clásico.
CINE CLÁSICO: La nueva comedia femenina argentina

Nini Marshall (guionista)

MUJERES QUE TRABAJAN (1940)

https://www.youtube.com/watch?v=ObNepdVU59g

 

CINE MODERNO: La modernidad en las cineastas nacionales

Vlasta Lah

LAS FURIAS (1960)

https://www.youtube.com/watch?v=J2s_AthT8gU
CINE MODERNO EXPERIMENTAL: Pionera del cine nacional experimental

NARCISA HIRSCH 

TRABAJOS EXPERIMENTALES VARIOS

https://www.youtube.com/watch?v=isRxTNqyYU4

CLASE DOS: La mujer narradora en los nuevos marcos políticos

Así como hubo un cine de la “dictadura” narrado por hombres, las mujeres también fueron espejo del cómo se contaba y qué se contaba en ese contexto socio político. Muchas de ellas, atravesando el período de la dictadura militar y como testigos actantes de ello, guionaron y dirigieron los filmes más importantes de la “primeros años de la democracia” de los años 80 en adelante.

EL CINE DE LA DICTADURA: El rol de las mujeres en el cine de la dictadura

 Eva Landeck

ESTE AMOR LOCO (1979)

https://www.youtube.com/watch?v=Y3oicEBnfOA 

 

EL CINE DE LA VUELTA DE LA DEMOCRACIA: La revisión histórica reciente

 Aida Bortnik (guionista)

LA HISTORIA OFICIAL (1985)

https://www.youtube.com/watch?v=VPhgeDCRt6A

 

Carmen Guarini (Documentalista)

JAIME NEVARES (1995)

http://www.dac.org.ar/docudac/?fbclid=

 

Lita Stantic (directora y productora)

UN MURO DE SILENCIO (1993)

https://www.youtube.com/watch?v=IS6Z5FYC8-c

 

CLASE TRES: La construcción de una nueva autoralidad femenina

Cineastas de distintas generaciones, pero con temas de asombrosa similitud, gestan una nueva era de narradoras, aquella que ondula entre la modernidad, el clasicismo y el más estricto cine contemporáneo. Dos de las figuras radicales de este cambio son las elegidas para esta clase. 

 

LA ARISTROCIA FEMENINA

María Luisa Bemberg

MISS MARY (1986) +  SEÑORA DE NADIE (1982)

https://www.youtube.com/watch?v=x_GkKAIw8CA
LA VANGUARDIA CONTEMPORÁNEA

Lucrecia Martel

LA CIENAGA (1998) + LA MUJER SIN CABEZA (2000)

https://www.youtube.com/watch?v=x_GkKAIw8CA

CLASE CUATRO: La multiplicidad narrativa femenina hoy

La búsqueda de diversidad de voces narradoras es ahora, por primera vez, un hecho posible. La apertura de espacios va dejando ver, progresivamente, miradas singulares, diferentes y autónomas. Este proceso que está en plena expansión nos deja ver en el centro de la escena a algunas nuevas cineastas y sus maneras de significar el cine. 

EL EJE DE LA DISRRUPCIÓN

Albertina Carri

LOS RUBIOS (2003)

https://www.youtube.com/watch?v=AtQnnnuzo5I

 

EL RELATO DE LA SUBJETIVIDAD

 Anahí Bernheri

POR TU CULPA (2010)

https://play.cine.ar/INCAA/produccion/1346
FORMALISMO SENSITIVO

María Alche

FAMILIA SUMERGIDA (2018)

http://gnula.nu/drama/ver-familia-sumergida-2018-online/

 

Para reservar tu vacante:

 Escribinos aquí

 o por whatsapp: 15-6601-9172

 

Docente: Victoria Leven
info@loscuentahistorias.com
15-6601-9172
Facebook: Los Cuenta Historias
Twitter/Instagram: @levenvictoria
www.loscuentahistorias.com