Seleccionar página

Woody Allen o el universo de la comedia moderna

 

FEBRERO/MARZO 2018

 

Analizaremos al director moderno Woody Allen y una seleccionada filmografía que representa las distintas etapas de su extensa obra. Sus estilos, sus cambios genéricos y discursivos,  su planteo sociológico en los cánones de la moral americana, el universo de lo femenino, el psicoanálisis , la religión, la neurosis, la sexualidad, la vida y la muerte.

 

DOCENTE: VICTORIA LEVEN

INICIO : ULTIMO SÁBADO DE FEBRERO –  Sábado 24/02

DÍAS Y HORARIOS: SÁBADOS DE 16 A 18.45 hs

DURACIÓN: 5 CLASES

ARANCEL: $1350

Alumnos y ex alumnos costos diferenciales

Este curso se dicta también de manera individual on line (consulta vía correo electrónico).

 

PROGRAMA

1 – LOS PRIMEROS PASOS HACIA EL CINE

Woody “un escritor anónimo”. El primer comediante, el stand up, la escena, ser protagonista. De lo anónimo a lo popular. Escritor y actor : una tarea que marcará su enorme carrera.  Creando una imagen marca “Woody” . Los 70 y el universo narrativo a revolucionar.

Las primeras obras: “Robó huyó y lo pescaron”, “Todo lo que quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar”.

2 – LA GRAN DÉCADA: “SU CINE DE ORO”

La revolución de la comedia: una nueva clave para el drama del sujeto moderno. La risa , el humor, Freud y que hacer con el deseo? La creación de su personaje eterno: “YO Woody”, un alter de ego encarnado por el mismo.Las primeras grandes mujeres de su cine: Mia Farrow, Diane Keaton, Dianne Wiest, Meryl Streep, Mariel Hemingway, etc. La marca femenina hace una huella imborrable.

La trilogía de Nueva York: “Hanna y sus hermanas”, “Annie Hall”, “Manhattan”.

3 – AVANCES HACIA UN NUEVO UNIVERSO NARRATIVO: EL DRAMA ALLENIANO

De la comedia de los Hnos Marx y a la comedia de vínculos al drama Bergmaniano. Primeros pasos y desafíos en el cambio de género, roles, climas y diálogos. El escondite del humor. De “Crímenes y pecados” a “Match Point”: “Interiores” “La otra mujer”, etc.

4 – LOS GRANDES HOMENAJES DE WOODY

El cine dentro del cine: “La rosa púrpura del Cairo” un homenajea al cine, “Zelig” homenajea al falso documental. El cine homenajea al teatro “Disparos sobre Broadway“, el cine homenajea a la radio “Días de radio”, el cine homenajea al jazz “Dulce y melancólico” . Homenajes y parodias sobre los otros mundos del maestro de la comedia.

 

5 – UN FINAL INFINITO

Una etapa que reedita los temas ya narrados, los personajes ya elaborados, los grandes temas ya puestos a la luz. El remix se basa en cambios de tiempo y espacio, en cruces de género y en un desfile de grandes elencos. “El ciclo de las grandes ciudades” Deambulando entre el melodrama y la comedia. Un eterno retorno.

A partir de “Medianoche en Paris”…

Cierre y conclusiones.

 

 CONTACTO

 info@loscuentahistorias.com

Twitter @victorialeven

Facebook : Los Cuenta Historias

1566019172 / 48610138