Seleccionar página

GRANDES DIRECTORES: “Bergman + Tarkovsky”

SEGUNDO CUATRIMESTRE 2018

 

DIOS, LA FILOSOFÍA, EL TIEMPO y LA POESÍA”

 

 

DOCENTE: VICTORIA LEVEN
INICIO: SEGUNDO CUATRIMESTRE

 

CURSADA: A CONFIRMAR
DURACIÓN: 7/8 CLASES. Finaliza: A CONFIRMAR

 

 

ARANCEL: $1950 mensuales o $3200 en un pago. Alumnos y ex alumnos arancel diferencial.

Este curso se dicta también de manera individual on line (consulta vía correo electrónico).

 

 

En este Seminario de análisis de grandes directores, conjugamos parte de la filmografía de dos grandes maestros del cine: Ingmar Bergman y Andrei Tarkovsky, con la singularidad de trabajar el proceso de análisis a partir de “sus propias teorías sobre el cine”. Sus búsquedas estéticas y éticas han sido plasmadas en textos como “Esculpir en el tiempo “ (A.T) y “La linterna mágica” (I.B) , los mismos nos permitirán adentrarnos en sus similitudes y diferencias.

Acompañaremos estos textos con otros ensayos sobre estos autores de manera complementaria en clase: “El silencio de Dios” de Arthur Gibson y “Cine y Filosofía” de Dominique Chateau.

La conjunción de las miradas de los propios directores nos permiten descubrir su cine desde dos caminos que convergen: la producción filmográfica y la conciencia acerca de sus propios discursos, sus orígenes, su formación, su perspectiva sobre la historia del cine,  los grandes maestros que los han influenciado y su filosofía, palabra que determina la carrera de estos autores.

Ambos plantearon discursos distintivos sobre el lenguaje: desde lo teológico, lo filosófico, lo poético y  al mismo tiempo, fueron colegas y  amigos.

Tan solo con recordar que Tarkovsky elije entre las diez obras más grandes del cine “tres” films del gran Bergman: “Los comulgantes, “Cuando huye el día” y “Persona”. Así como Bergman confiesa en diversas entrevistas que el film “La infancia de Iván” es la película que realmente soñó hacer toda su vida, pero pero que él carece de la poética sensibilidad de su admirado amigo y colega ruso. Entre decenas de otras vivencias compartidas como la participación de Bergman en “El sacrificio” cuando Andrei T. ya estaba muriendo de cáncer.

Siendo tan distintos y tan similares a la vez podremos revelar en este curso la identidad autoral de cada uno y sus grandes conexiones.

DINÁMICA DEL CURSO:

La primer clase será introductoria presentando a ambos directores – biografía y formación profesional – organizando el proceso de trabajo que realizaremos con el material bibliográfico y filmográfico.

Las siguientes 5 clases analizaremos comparativamente un film de cada autor.

La séptima y última clase cerraremos la cursada con conclusiones generales y  cada alumno hará entrega de un trabajo de análisis sobre un director o una de las obras presentadas para ser publicado en la web Los Cuenta Historias y otros espacios digitales de difusión.

 

La filmografía a utilizarse será:

“La infancia de Iván”, “Solaris”, “Stalker” “Nostalgia”, y “El sacrificio” de Andrei Tarkovski.

 “Cuando huye el día”, “Los comulgantes”, “Persona”, “La hora del lobo y “Gritos y susurros” de Ingmar Bergman.

 

Docente: Victoria Leven

info@loscuentahistorias.com
4861 – 0138 /15-6 601 9172

Facebook: Los Cuenta Historias

Twitter: @victorialeven
www.loscuentahistorias.com