Seleccionar página

Grandes directores: “Kim Ki-Duk o el sublime abismo de la belleza “

 

 

 

 

INICIO: SÁBADO 14 DE ABRIL
Docente: Victoria Leven
Duración: 4 clases
Día y horario: Sábado de 16 a 19 hs
Arancel: $1450

(Alumnos y ex alumnos arancel diferencial)

Este curso se dicta también de manera individual on line (consultar precios online vía correo electrónico).

 

 

 

 

PROGRAMA

 

1 – DE LA PINTURA AL CINE: De la imagen fija a la imagen en movimiento. 

Breve panorama introductorio biográfico. Sus primeros pasos en el mundo del arte. Su relación con  la pintura, su viaje a París y la influencia estética de Egon Schiele en toda su carrera. Buscando una nueva mirada sobre el sentido de las formas. El pasaje de la plástica al cine y su opera prima: “Cocodrilo” (1996).  La firma de sus primeros pasos: “Domicilio desconocido” (2001)

Filme para trabajara en la clase: “La isla” (2002)

 

2 – LA REVELACIÓN POÉTICA: Una nueva narrativa en oriente

El estallido del nuevo cine coreano, de oriente a occidente la revelación de noveles autores. Nuevas propuestas narrativas, estéticas, éticas y genéricas para la pantalla internacional. Kim Ki-Duk se define como autor independiente de los pliegues comerciales. ¿A qué llamamos la poética de Kim Ki-Duk? Rasgos definitorios de estilo y códigos narrativos. La imagen y la sonoridad en sus filmes: una nueva entrada a la belleza cinética.

Filme para trabajar en clase: “Primavera, verano, otoño, invierno, primavera” (2003)

 

3 – LO BELLO Y LO SUBLIME: Entre la poesía y la filosofía

Que significa la belleza en la filmografía de este autor. El uso de la poesía como disruptor de la armonía narrativa. La metáfora, el símbolo, la alegoría, diferenciaciones claves para definir la esencia ético/estética del universo K.K.D. Relaciones transversales entre el pensamiento Heideggeriano acerca de lo bello y la poesía. ¿El arte es una forma de amenaza? 

Filme a ver en clase: “El tiempo” (2006)

 

4 – LA POESÍA COMO AMENAZA: La belleza como quiebre del orden

La belleza poética amenaza estructuras. Lo poético sobre la mesa de análisis, la idea de poesía simbólica y su nexo con el lenguaje cinematográfico. La poesía y su historia en la cultura oriental. Que orden establece el lenguaje y que orden rompe el concepto poético. Metáfora o uso del fantástico, sin limites genéricos ni barreras del verosímil. Hacia una síntesis de la poes (Def en latín de la palabra poesía : hacer o crear). 

Filme a ver en clase: “Hierro 3” (2004)

 

Cierre del curso y conclusiones.

 

 

CONTACTO

 info@loscuentahistorias.com

Twitter @levenvictoria

Facebook : Los Cuenta Historias

1566019172 / 48610138