Seleccionar página

HISTORIA DEL CINE “EL LADO A Y B”

INICIO / VIERNES 22 DE JULIO

 

 

DESCRIPCIÓN

La historia del cine puede ser cronológica, pero también puede ser intuitiva y estar marcada por la curiosidad que nace a partir del descubrimiento de un canon. En este curso articularemos ambos caminos. Desde el protocine hasta el cine actual. El recorrido propuesto se inicia con una serie de antecedentes históricos, los cuales nacieron mucho antes que el cinematógrafo, inventado por los hermanos Lumiere. En ese camino se llegará a tal cambio, que no solo representa al cine como lo conocemos en términos tecnológicos sino también como lenguaje, entretenimiento y una nueva posibilidad de documentar. 

 

Las dinámicas de las clases plantearán un sentido cronológico, en el que veremos momentos progresivos, pero siempre con espejos para saber y entender lo que sucedía en simultáneo en otras partes del mundo. También se abordarán los cambios, las crisis y las “muertes” declaradas a lo largo del siglo XX y las primeras dos décadas del XXI. Del cine clásico al cine moderno, de los cánones a las vanguardias, de los albores del cine a las problemáticas actuales. En el lado B trabajaremos con las corrientes, fenómenos y movimientos poco tratados o conocidos, pero que pueden ser consecuencias o respuestas a aquellos momentos conocidos de la historia del cine. De los primeros esfuerzos en cinematografías paralelas al nacimiento de identidades en países con menor cultura cinematográfica. El material bibliográfico proporcionado servirá para complementar lo visto en las clases. 

 

INFORMACIÓN PARA INSCRIBIRTE 

DOCENTE José Tripodero

INICIO Viernes 22 de Julio

DURACIÓN 12 clases (3 MESES)

HORARIO 19.30 a 21.30 hs 

MODALIDAD VIRTUAL – Via Zoom

 

ARANCELES 

– La seña es de $1850 para reservar tu lugar que se te descuenta del valor mensual. 

 

– El valor mensual es de $4650 reservando antes del 8 de Julio.

 

– Reservando luego del 8 de Julio el valor es de $5250

 

Valor para extranjeros: Via Paypal o Western union 

– El valor mensual es de 60 us por mes 

– Seña de 25 us 

 

Pasos para inscribirte 

Reservas tu vacante enviándome tu nombre completo, mail, DNI, localidad y teléfono. Y el depósito de la seña. Tus datos me los podés enviar por: 

– Mail:info@loscuentahistorias.com 

– Whatsapp: +54 9 11 6844 2864

– Cualquier consulta que quieras hacerme no dudes en contactarme por cualquiera de estos medios 

 

Formas de pago 

Podés abonar la seña de $1850 por transferencia bancaria o por mercado pago. Si preferís hacerlo por link de pago de mercado pago el valor es de 5% más.

 

Confirmación de la vacante 

Una vez que recibimos tu confirmación de la seña tu vacante queda reservada.

 

PROGRAMA COMPLETO

 

En este curso aprenderemos sobre la historia del cine en su totalidad. Desde EL LADO A  haremos un recorrido cronológico del cine desde el origen hasta la actualidad y desde el LADO B descubriremos otros recorridos históricos no tradicionales sobre los misterios del 7o arte. 

 

BLOQUE 1: El cine antes del cine. Los recursos visuales para contar historias de diferentes culturas. El concepto de la imagen en movimiento. Los diferentes artilugios considerados como antecedentes directos del cine: el zoopraxinoscopio, el kinetoscopio. Lumiere y el cinematógrafo. Las primeras películas, ¿qué se narraban? ¿A qué público se dirigían? Pathé y los albores de la concepción industrial. El montaje alterno. El western y el musical, como acontecimientos de cambios en la industria. Méliès, el primer ilusionista del cine. 

BLOQUE 2: D.W. Griffith y la narración cinematográfica. Los rusos: Einsestein, Pudovkin. Similitudes y diferencias entre la escuela americana y la soviética. ¿Qué es un fenómeno cinematográfico? ¿Y un movimiento? El Expresionismo alemán: la respuesta al modelo impresionista. Murnau, Lang y Pabst. El nacimiento del cine documental. Argentina y Brasil: las mecas del cine pornográfico de exportación. Las primeras producciones latinoamericanas. La primera crisis del

cine: el pasaje del mudo a lo sonoro. Los monstruos de Universal y el concepto de taquilla. 

BLOQUE 3: Autores que superaron la transición del mudo al sonoro: Ford, Chaplin, Hitchcock. “El ciudadano” de Orson Welles, ¿qué cambios introdujo? El “código Hays”: la primera censura en el cine industrial. Hollywood: el cine clásico y el Star System. El cine preguerra y guerra (Carné, Reonir) y de posguerra: (Neorrelismo italiano). Rossellini, De Sica, Visconti. El Cinéma verité y la reacción del cine europeo al Cine clásico. El film noir: contexto, transposición e industria. La avanzada de directores europeos por la Segunda Guerra Mundial. La respuesta japonesa al cine de posguerra: Ozu, Mizoguchi, Kurosawa. El cine mexicano y el cine argentino: “épocas de oro”. 

BLOQUE 4: El Cine moderno: nouvelle vague y otras “islas”: Bergman, Antonioni. “La política de los autores” y su contramirada en “El cine según Hitchcock” de Truffaut: primera conciencia sobre el concepto de historia del cine. Las ramificaciones de la Nouvelle vague: Bollywood, el Novo Cinema Brasileiro y el Nuevo Cine Argentino. La crisis de Hollywood y la caída del imperio construido a partir del Star System. El concepto de cine de explotación. Las consecuencias de la Nouvelle vague en Europa: el Free Cinema Inglés y la Nueva ola checoslovaca. 

BLOQUE 5: El renacimiento de Hollywood con el control de los autores: de “Bonnie and Clyde” (1967) a “Las puertas del cielo” (1980). El cine italiano y sus “géneros”: el Gialllo y el Poliziottesco. El nuevo cine alemán: Fassbinder, Schölondorff, Herzog y Wenders. Revisiones de una mirada, y de su influencia de la historia reciente. Los 80 y el posmodernismo: relecturas, tradiciones e innovaciones. El cine de entretenimiento y los albores de los blockbusters. 

BLOQUE 6: El fin del siglo XX: crisis en diferentes cinematografías. El cine indie: en los márgenes de Hollywood. La hiperdigitalización de las imágenes: el cierre del posmodernismo con el cine de 1999. El “nuevo” nuevo cine argentino y el principio de un fin exclusivamente industrial. El fenómeno del cine asiático: antecedentes de un fenómeno globalizado. El auge de las superproducciones y un nuevo “fin del cine”. El cine periférico de festivales que perfora hacia el cine comercial: el cine iraní, el French Extremitiy y el cine coreano.

 

 

José Tripodero 

Crítico de cine y docente 

Colaborador académico en 

Centro de Estudios Los Cuenta historias 

Web https://loscuentahistorias.com/ 

Mail info@loscuentahistorias.com 

Soy docente y divulgador graduado de la carrera de Crítica de arte (UNA – Universidad Nacional de las Artes). Estudié Dirección de cine y TV (TEBA).

Becario de investigación en la Maestría de Crítica de Artes (UNA). Miembro del equipo de investigación dirigido por Oscar Traversa acerca de “Narratividad y mediatización”, UNACyT. Docente en el área de extensión de Crítica de Artes (UNA). 

Escribo en A Sala Llena desde el 2013. Actualmente conduzco el programa “Cine continuado” en Puntocero radio y hago la co-conducción del podcast “Sucesos Argentinos” sobre cine nacional. Tengo en desarrollo un documental junto a Martín Cataldi sobre Roger Corman en Argentina.