Seleccionar página

“La Otra cara del Maestro del Suspense: Alfred Hitchcock”

JUNIO 2018

 

Alfred-Hitchcock-alfred-hitchcock-30631498-953-1280

 

Este programa no pretende seguir la cronología de la producción fílmica de Alfred Hithcock sino, más bien unir varios de sus films a través de un conector temático, trazando un sentido que los relaciona íntimamente. La meta es ahondar en sus grandes temas subyacentes: la culpa, la identidad fragmentada, lo siniestro en lo familiar, la dimensión fantasmática de lo erótico, el deseo prohibido e inmoral, y otros de sus temas claves.  Temas esenciales para conocer el alma del cine Hitchcockiano.

 

 INICIO: JUNIO

 

INSCRIPCIÓN ABIERTA

Cursada: JUEVES de 19.30 a 22 hs.

Cantidad de Clases: 5 CLASES

Arancel: $750

Cupo Limitado ( 10 alumnos por curso)

Alumnos y ex alumnos arancel diferencial

Solicitar programa completo de la cursada via mail : info@loscuentahistorias.com

Este curso se dicta también de manera individual on line (consulta vía correo electrónico).

 

PROGRAMA DE LA CURSADA

Annex-Fonda-Henry-Wrong-Man-The_02

CLASE Nº 1

FALSOS INOCENTES: LA IDENTIDAD COMO TRAUMA

La identidad falsa, confundida con la de un “otro peligroso” y las consecuencias dentro de esta experiencia traumática.  Los personajes frente a callejones sin salida, una huída constante o un encierro insoportable.

EL HOMBRE EQUIVOCADO (1956)

INTRIGA INTERNACIONAL (1959)

FRENESÍ (1972)

 

 18886614

CLASE Nº 2

LA SEXUALIDAD Y EL FANTASMA: LA LUCHA DE LA CONCIENCIA

La sexualidad del sujeto deseante se nos presenta compleja, tanto que parece estar envuelta en un fantasma. Eso remite al personaje y al espectador al universo de los pesadillesco y a la lucha de los planos de la conciencia.  

PSICOSIS (1960)

VÉRTIGO (1958)

LOS PÁJAROS (1963)

 

 shadow-of-a-doubt-1

CLASE Nº 3

LAS PULSIONES ILÍCITAS: LA INMORALIDAD Y EL INCESTO

El deseo tiende a estar presentado en  todo el universo Hitchcockiano como una pasión ilícita. El sujeto entra sin darse cuenta a un mundo prohibido, a un universo que desconoce,  a emociones  teñidas de algo inmoral.

MARNIE LA LADRONA (1964)

REBECCA (1940)

LA SOMBRA DE UNA DUDA (1943)

 

 Suspicion-1941-classic-movies-16283188-800-600

 

CLASE Nº 4

EL AMOR COMO SUBJETIVIDAD: LA NOCHE DEL MUNDO

El mayor de los abismos no es físico, sino el abismo de conocer las profundidades perturbadoras del universo íntimo del “otro”. De ese otro, “conocido-desconocido” que es el motor imaginario de nuestro amor.

NOTORIOUS (1946)

LA SOSPECHA (1941)

CUÉNTAME TU VIDA (1945)

 

201206211718

 

CLASE Nº 5

VOYEURISMO Y GOCE: ESPIAR DESDE UN MUNDO SUBTERRÁNEO

Cuando el sujeto voyeurista espía, queda atrapado en el universo de las apariencias,  en aquello que le parece ver. ¿es la mera superficie o la profundidad? Ven caras fragmentarias, aunque realmente nunca lo sepan.

LA VENTANA INDISCRETA (1954)

LA SOGA (1948)

 

CIERRE CLASE Nº 5:

Visualización de algunos fragmentos de entrevistas a Alfred Hitchcock y debate final de la cursada.