Laboratorio de crítica nº15 - La cinefilia
La publicación de este mes nos lleva a un concepto tan usado y dicho como malinterpretado: cinefilia. Es habitual que se crea que solo implica ver muchas películas o ser un fanático del cine. La parte que se ignora es la más importante, la de la conexión. Porque la cinefilia es un concepto articulado, no existe solo con la acumulación sino con una instancia superior donde se vinculan las películas, pero también las experiencias del espectador con un camino que puede ser lineal, oblicuo o deforme. En el número actual del Laboratorio encontrarán pares de películas con un espectro amplio en su unión, desde la hermandad hasta la improbabilidad. Un recorrido por una cinefilia posible.
Indice
¿Quién puede matar a un niño? – Brightburn: Hijo de la oscuridad
Chiquito y peligroso Por Pam Rodriguez La infancia es el período de crecimiento más vulnerable del ser humano formando la persona que llegaremos a ser de grandes. Pasamos la vida intentando ser adultos (¿Alguien logra finalmente serlo?) persiguiendo una meta …
Blue Valentine – Los espíritus de la isla
Un asno sobre un violín y una canción para sobrevivir Por Tamara Rey A los 23 años el cineasta estadounidense Derek Cianfrance toma vuelo triunfando en Festivales Internacionales de Cine con su primera producción cinematográfica Brother Tied (1998), sus planos …
Con ganas de triunfar – El suplente
La buena educación Por Matías Carricart El cine es un medio donde la juventud es abordada de muchas maneras. El crecimiento físico y emocional de los jóvenes, conocido como el subgénero coming of age, es uno de los más explorados. …
El cisne negro – Hermosa venganza
Dos cisnes prometedores que no pudieron volar ¿o sí? Por Erica Zur Werra La teoría del cisne negro fue desarrollada en 2007 por el profesor y escritor libanes Nassim Taleb. Aunque el término en sí surge en 1697 cuando se …
El mago de Oz – Guerra de los mundos
¿No hay lugar como el hogar? Por Milagros Longobuco ¿Dónde reside el significado de la guerra? Según el diccionario, se denomina guerra a “la desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o más potencias”, sin embargo, se podría decir …
El samurai – El asesino
De un epilogo a un prólogo de una vida Por Andrea Dómina Estas dos magnificas realizaciones, El samurai (Le Samouraï, 1967) del director francés Jean Pierre Melville y El asesino (The Killer, 2023) del director norteamericano David Fincher relatan un …
Freaks – La llegada
De Marías y Magdalenas Por María Cabrera Desde la antigüedad la religión ha sido esencial para el ser humano, proporcionando explicaciones a fenómenos científicos y orientación moral. Por ejemplo, los vikingos relacionaban el trueno con un dios y creían que …
Indiana Jones y los cazadores del arca perdida – Así en la Tierra como en el infierno
El salto de Fe Por Candela A. Povedano La magia del cine hace posible que toda leyenda cobre vida, y también que un personaje se convierta en leyenda. Harrison Ford es el actor que dio vida al arqueólogo Indiana Jones …
La invitación – Bienvenidos al infierno
Simpatía por el Demonio Por Elen Helen “El sueño de la razón produce monstruos” Goya La idea del fin del mundo o la de profecías de un nuevo comienzo, han atravesado el imaginario de las sociedades modernas y el cine …
La La Land – Mi amigo robot
Poder decir adiós es crecer Por Leandro Magallanes Entre las tantas definiciones que puede tener la palabra cinefilia, me quedo (por cuestiones meramente convenientes para este texto) con la que define Wikipedia: “Se trata de un acrónimo de la palabra …
La noche americana – La película del rey
El cine según Truffaut y Sorín Por Claudio Marcelo Mion Pocas tareas resultan más desafiantes que filmar una película. El solo hecho de hacer cine ya es sinónimo de un proceso caótico, impredecible en muchos casos, con el riesgo económico …
Los que se quedan – The Sacrifice Game
Los que se sacrifican Por Alejandro Reys Suele decirse que los géneros cinematográficos funcionan, entre otras cosas, a modo de plantilla; como un esqueleto que admite muchas pieles, sirven de estructura básica para innumerable cantidad de premisas, desarrollos y temáticas …
Milagros inesperados – El hombre de la Tierra
¿Quién quiere vivir para siempre? Por Camila Arjemi Alvarez Hace 25 años se estrenaba la película Milagros inesperados (The Green Mile) guionada y dirigida por Frank Darabont, basada en la serie de novelas de Stephen King, llamada “La milla verde”. …
Pacto de amor – Los ojos sin rostro
Identidades perturbadas con perversión quirúrgica Por Mariana Dimant Cuando Almodóvar realiza La piel que habito (2011) menciona como homenaje de su film a Los ojos sin rostro (Le yeux sans visages, 1960) de Georges Franju, un director francés de culto …
Terminator – Sacrificio
Apuesta Por Gabriel Conversano Durante una conversación, Alejandro Reys (uno de los compañeros que escribe para este espacio creado por Los cuenta historias) planteó que el diálogo entre las producciones, lejos de ser una simple coincidencia o un mismo conflicto …
The Addiction – Grave
La autorrevelación es la aniquilación del propio ser Por Luciano Cundino Dos películas basadas en una misma premisa realizadas con dos décadas de diferencia. Por un lado, tenemos a The Addiction, del experimentado director americano Abel ferrara estrenada en 1995. …