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Curso de Guión Nivel Avanzado

INICIO: ABIERTO TODO EL AÑO

 

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Este Curso está diseñado para conocer y desarrollar el uso de las herramientas propias del lenguaje audiovisual en proyectos de largometraje de ficción, documental o televisión.

En el Nivel Avanzado se cursa bajo dos modalidades:

1 – Proyectos desde la búsqueda de una idea hasta la tercera versión final del guión. Desarrollando mecanismos de creación desde la idea germen hacia las distintas etapas de evolución del guión y su final draft.

2 – Desarrollo de un guión incompleto, un guión para reescribir, el desarrollo de una escaleta hacia el final draft, trabajos de adaptación literaria o teatral, etc.

 

Para participar de este grupo, es necesaria una entrevista previa con el docente y definir el trabajo específico del alumno.

(En modelos de Nivel Avanzado más intensivos e individuales ver “Supervisión”)

CURSADA
Regular : 36 clases de 2 hs 30.
Dinámica: Una clase por semana
Horarios: Lunes de 19.30 a 22 hs
Grupos reducidos: 10 alumnos por curso.
Costos: $1850 mensuales.

Este curso se dicta también de manera individual on line (consulta vía correo electrónico).

SE PUEDE COMENZAR EN CUALQUIER MOMENTO  DEL AÑO.

Los Tópicos que se presentan en esta guía acerca del Curso son herramientas referenciales para el desarrollo de cada proyecto, el orden pueder ser modificado según los guiones en desarrollo.

TALLER DE ESCRITURA DE LARGOMETRAJE :

PROGRAMA GENERAL TEÓRICO:

PERSONAJE CLÁSICO/MODERNO/POST MODERNO: Las convenciones. Los modelos comportamentales. El mundo de las elecciones según núcleos de pertenencia. Características comunes y diferenciales. La verosimilitud del personaje de género.

 

LOS PERSONAJES PASIVOS: El objeto del deseo como barrera. El miedo, la indiferencia, los límites emocionales. El mundo de los otros como lo extraño, siniestro o ajeno. La voluntad en conflicto.

 

EL USO DE LA VOZ EN OFF: Qué es la voz en off. El relator o el narrador. Tipos de narrador. Funciones del Narrador. Tipos de relato. Lo diegético, lo extradiegético. La voz subjetiva, objetiva, descriptiva, directa, indirecta, reflexiva. Estilos de narrador.

 

EL MONTAJE Y EL SONIDO EN EL PAPEL El corte en el guión. El tiempo sonoro: el tiempo visual. Lo que se narra entre los cortes. Herramientas de escritura técnicas para trabajar el uso del montaje en el papel. Trabajo de manipulación temporal-espacial.

 

EL TIEMPO CINEMATOGRÁFICO  El ritmo narrativo. Las unidades de tiempo: externo- interno. La fragmentación dramática.  Tiempo real vs tiempo cinematográfico. El pasado como tiempo paralelo. Lo episódico como relato.

 

LA ADAPTACIÓN: Variantes de textos originales: cuento, novela, obra de teatro, etc. Adaptación libre, ejemplos. Adaptación original, ejemplos. Modalidades de abordaje  y análisis del texto original.

 

PUNTO DE VISTA: La mirada como punto de narración. Ocularización primaria y secundaria. La mirada en el espacio narrativo: objetiva, subjetiva, indirecto subjetivo libre. El trabajo de la cámara en la puesta a la hora de determinar “La mirada”. El autor como mirada. El uso de la Voz en Off como referencia de punto de vista.

 

RIZOMA vs CENTRALIDAD: Narrativa occidental clásica – Narrativas paralelas: Discursos poéticos, plásticos  y  filosóficos. Modelos de Arte y ensayo. Tratamientos argumentales alternativos. Suceso, acontecimiento y  narración. Fuera del corte central: Líneas de la trama, columnas, vertientes secundarias y terciarias. Las diagonales del relato. Dispositivos de organización estructural indirecta. La forma del tejido dramático: cuando lo invisible se escribe.

 

LA FUSIÓN DE GÉNEROS Utilización de los recursos narrativos y estéticos de cada género. El género y sus especificidades. Los límites y el verosímil. Los códigos del modelo aplicados al guión: Comedia, drama, policial, western, melodrama, ciencia ficción. Mecanismos de fusión de géneros. El género híbrido. La marca como género y sus derivados.

 

EL ACTO DE LA PALABRA Los diálogos que nacen de la acción dramática. Diálogos descriptivos, el diálogo anti-drama. Diálogo clásico/Moderno/Postmoderno. Cuando la información no es drama. La poética visual es la palabra dicha. El otro escucha es la palabra. El silencio y sus estructuras. El monólogo vs la sentencia. Planos del subtexto, implicaduras y sus capas. Modelo transversal:-debe-quiere-puede-dice.

 

EL DOCUMENTAL: El documental como género, y como discurso. Elementos constitutivos de la gramática documental. Tipos de documental: objetivo, de observación, de mixtura ficcional, cinema verité, docudrama, falso documental, etc. Movimientos documentalistas centrales de la historia del cine: clásico, intelectual ruso, moderno francés, post moderno experimental.

 

EL LENGUAJE TELEVISIVO: Qué es el lenguaje televisivo. Televisión clásica y el modelo teatral. Televisión moderna estructuras de la narración secuencial. Modelos de escritura estructural: la biblia televisiva. Construcción del formato episódico. Estéticas de la televisión actual en un panorama internacional.

 

LOS MUNDO EMOCIONALES: Tipologías sicológicas según Freud. La imagen de “el gran otro” según Lacan. La curva de las emociones según Jung. El contrapunto emocional y la transferencia .La contradicción: emoción-pensamiento. Ética-moral y claves del núcleo del ser de personaje. El discurso amoroso. Reconocimientos: primario – secundario. Identificación: lo similar, lo opuesto. El deseo de ser otro. El sentido del espejo. Formas de construir el vínculo. El temor a lo similar.

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Docente: Victoria Leven

info@loscuentahistorias.com
4861 – 0138 /15-6 601 9172

Facebook: Los Cuenta Historias

Twitter: @victorialeven
www.loscuentahistorias.com

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