Seleccionar página

“Beau Travail” de Claire Denis (Francia 1999)

Por Laura Senzini

                                                       ¿EL LOBO DONDE ESTA?

Directora Claire Denis. (1990)

Personajes : 

Gilles Sentain, Soldado.

Bruno Forestier, Comandante.

Galoup, Sargento mayor.

Claire Denis, filmó Buen Trabajo,en Dybouti,ex colonia Francesa en África del Este (país donde pasó parte de su niñez). Ahí filma locaciones de un Cuartel General de la Legión Extranjera circundado por un gran desierto donde arriban los novatos para entrenarse.

El film marca un círculo vicioso que comienza en la boite del pueblo más cercano al cuartel de La Legión Extranjera donde mujeres jóvenes (1),cadetes y el sargento a cargo Galoup se pegotean bailando para en el final mostrar al sargento ahí,danzando sólo reflejándose en un gran espejo. Vemos al cuerpo retratado como “territorio” creemos que expresaría narcisismo y soledad. Bailar y danzar tendrían diferentes connotaciones para muchos:el baile diversíon,mientras la danza,vivencias emocionales más relevantes. 

 A continuación vemos el traslado de novatos hacia el cuartel,uno de ellos,Gilles Sentain,de expresión persistente (2) es observado por Galoup,el Sargento Mayor a cargo con el mismo interés. Eros apuntó su flecha y dió en el blanco…

El entrenamiento militar extremo (a cargo del Sargento Galoup) tambien consta en otras ocasiones de gimnasia de tipo orientalista (¿?), con los novatos de cara o espalda al sol,asociada a la música espléndida de Benjamin Britten que se repite en varias escenas,lo que nos remite a la átmofera de “Olimpia” creada por la directora Leni Riefenstahl.

Un homenaje al cuerpo como destino seductor,perfecto,elástico y en espléndida plenitud. 

 Los novatos ocupan parte de su día con la vestimenta que usan (la lavan,cuelgan y planchan) así como cocinar y barrer el cuartel llevando todo a cabo con mucho tiempo empleado y conciensudamente. (3)

Se percive al mando en esas lejanas latitudes entablando un vínculo más cercano,más laxo con los soldados en comparación con los mandos centrales que se dirigen con mayor distancia personal a la soldadezca.El Comandante Bruno Forestier,de mayor rango,a pesar de su aire cansino y acotado  vemos que en un par de ocasiones entabla charlas informales con soldados(el Ruso,Sentain).  

Así durante un entrenamiento militar la novatada se choca (de a dos) los cuerpos sin camisa y vuelven a repetir varias veces el ejercicio.El Sargento Galoup hace pareja con uno de los muchachos.El fin de este ejercicio…¿sería la lucha cuerpo a cuerpo o tal vez apretarse torso con torso…más un “permitido” de características eróticas? 

En otro pasaje Sentain y Galoup,ubicados en un círculo van acercándose mutuamente en forma centrípeta hasta quedar frente a frente. ¿Cortejo o pre-aviso de lucha?

Denis filma varias escenas cuasi bucolicas interpretadas por los soldados: Sentain enseña francés a un recluta extranjero, le curan una herida en una pierna delicadamente y festejan con torta un cumpleaños a otro de ellos.Y “sólo” muestra una riña una noche entre los novatos que no pasa a mayores.

¿Denis tendría una mirada conectada más con lo nutritivo y por lo tanto más alejada del régime militar-patriarcal de los grandes regimientos? 

También estas acciones ya relatadas podrían puntualizar la necesidad de cohesión clara en este particular ejército y muy necesaria,ya que provienen sus tropas de múltiples países,culturas y credos. 

¿Podrían desencadenar estos comportamientos más cercanía y aún menos represiones entre sus integrantes?

 PARA DENIS ¿EL DESIERTO y EL ENEMIGO, DONDE ESTAN ? 

Los mandos principales de ese cuartel,el Comandante Bruno Forestier y el ya mencionado Sargento Mayor Galoup forman una unidad que funciona sin un sí y sin un nó…

Pero en sus actitudes parecen afectados por esa geografía “desértica” (montañas yermas,piedra,arenisca,tierra reseca,vientos y sol a pique) que desde hace muchos años seca sus cuerpos y sus almas.  

De la palabra “desierto” (4) deriva de “deserere” que significa “abandonar” relacionado con el vacío que queda …y de desierto tambien deriva “Desertor”. 

El film,muestra el abandono de la Imaginaria (5) por un recluta de origen africano y el soldado Sentain cuenta en una ocasión a Forestier que fue abandonado debajo de una escalera siendo bebé. Luego con el correr del film será por segunda vez abandonado (Sentain) por castigo lejos del cuartel en plena geografía desértica. El comandante Forestier repite con el recluta Sentain casi las mismas léneas del Capitán Gravelin con el marinero Billy Budd en el cuento de Herman Melville.

Al preguntarle el oficial, caballero de corta talla y mucho garbo, entre otras cosas,su lugar de nacimiento, él respondió:

 -Lo siento, señor; no lo sé.

 -¿No sabe dónde nació? ¿Quién era su padre?

 -Sólo Dios sabe, señor.

 Impactado por la franca sencillez de las respuestas, el oficial le preguntó a renglón seguido:

 -¿Sabe algo acerca de su origen?

 -No, señor. Sólo sé que una mañana fui encontrado en una hermosa canasta forrada en

 seda colgando del aldabón de la puerta de un buen hombre, en Bristol.

 -¿Encontrado, dice usted? Bueno -respondió,echando la cabeza hacia atrás y mirando al nuevo recluta de arriba abajo, bueno,resultó

 ser más bien un buen hallazgo. Espero que encuentren otros como usted, mi muchacho.

 Sí, Billy era un expósito, un hijo de nadie.

   (… y Gilles Sentain tambien sufrió ese vacío)

El film,tambien recuerda la atmófera general de la novela de Dino Buzzati,”El Desierto de los Tártaros” en la cual militares apostados en la vieja “Fortaleza Bastiani” eran influenciados por la geografía y clima circundante.

Drago teniente en  “La Bastiani” no solicitó su retiro a tiempo por sus férreas convicciones y perduró secandose en el lugar lo que minó su salud corporal y sobre todo psiquica. 

 Volviendo al film de Denis,la soldadezca (como cuerpo) sólo realiza dos incursiones como cuerpo de elite al exterior del destacamento,uno es un simulacro en el mar que culmina en un accidente fatal de helicóptero y un traslado del pelotón para construir una carretera en medio del desierto.

En el camino a la zona de construcción son interceptados por unos soldados del ejército de Djibouti (?) quienes los examinan superficialmente (pero sin que pase a mayores) y por una pastora de cabras quien les hace un ademan agresivo al verlos pasar.

Estas escenas creemos que tienen relación con El Desierto de Los Tártaros, donde la cotidianidad del ejercito apostado en La Fortaleza Bastiani pasa por no tener enemigo enfrente desde hace añares. Los altos mandos Italianos con los simulacros  ad-infinitum “se convencían” de un posible ataque de un enemigo que era en realidad erróneamente sobrevaluado. 

¿Los enemigos en “Buena Tarea” estarían representados en unos soldados de Djibouti en la carretera y una pastora de cabras…?

Creemos ver la inutilidad del “OTRO” para servir como enemigo externo.

Sentain durante aquel accidente de helicóptero sobre el mar durante un entrenamiento,salva de ahogarse en el mar a un soldado de su pelotón (6).

Los rescatan unos nativos en una barcaza. El Comandante Forestier delante de toda la tropa y de Galoup lo felicita por el arrojo.

Galoup celoso crítica a Sentain,delante de Forestier: “es quien puede dar una puñalada por la espalda” pero sale mal parado pues el Comandante le reprende

 por ese dicho “trapero” indigno de un legionario. 

La frase de Galoup-Yago es un intento de plantar en la cabeza de su superior una maledicencia que tendrá serias consecuencias.

¿Y cual sería el sentido de lo dicho por el sargento? Rivalidad,celos,envidia,amor,odio…o todo esto al mismo tiempo?  

Se ha interpretado un vínculo amoroso de Forestier con Sentain,el comandante parece estar implicado por lo menos dentro de su cabeza y la de Galoup tambien.

Una situación posterior ocurre cuando el sargento descubre que un soldado (negro)abandonó su puesto y aunque Sentain le excusa (6) para protegerlo se le castiga mandandolo a cavar un gran pozo al sol y sin agua para beber.

Pasadas unas horas el infractor tiene ya marcas corporales del estrago del sol,entonces Sentain se apiada (6) y le alcanza una cantimplora. Al presenciar esto Galoup vuelca el agua, de una patada impidiéndole beber. Sentain quien dos veces ayudó a su compañero ( la anterior fue cuando lo cubrió en la imaginaria que abandonó) y ante esta última injusticia, sin reprimirse, enloquece y reacciona pegando una trompada al sargento.

 Esto es creemos la frutilla del postre…el Sargento “cegado”no aceptaría sus sentimientos eróticos por Sentain: Es como si en su cabeza se estubiera gestando una compleja frase, “No soy yo “Galoup” quien ama a Sentain “es Sentain quien me  odia…” Y sobrevendrá entonces la locura tempestuosa del Sargento.

 Galoup castiga a Sentain abandonandolo en el desierto con brújula rota y poca agua debiendo volver por sus propios medios caminando al destacamento.

 Pasado un tiempo y al no regresar Sentain al cuartel se lo da o por muerto o por desertor. Pasado un tiempo un compañero de Sentain vé en un mercadito al aire libre la brujula rota de Sentain puesta a la venta.

Galoup no aceptó su sentimiento erótico por Sentain,no lo reconoció,ni lo elaboró…será previsible entonces que esa lucha le cause un tormento.

Galoup deberá enfrentar una corte marcial en Marsella por la desaparición de Sentain y una probable condena,pero por lo menos será expulsado para siempre de la legión de por vida. 

Sentain tendría de su lado la “Autoridad” bien ganada por sus actos, Galoup tal vez la Fuerza.

Galoup (loup/lobo) no llegó a matar a “La Hidra”,que crecía dentro suyo, debió entonces suprimir a Sentain,ubicandolo afuera como el enemigo.

     REFERENCIAS

 (1) Las mujeres en Djibouti: Tienen cuatro lugares: prostitutas,hiladoras/comerciantes de tapices,pastoras y madres. Denis las muestra selladas en sus roles.

(2) expresión persistente: figura en el texto de Melville

(3) Que llevaría a Denis a utilizar tanto metraje para filmar hechos,no relevantes “aparentemente”. ¿Un espacio de tiempo a rellenar por el tedio en el destacamento?

 Podría esto tener que ver con “El Desierto de los Tartaros” puesto que se llevaban adelante tareas sin sentido seguidas a rajatabla.

(4) -Otra forma de pensar el desierto es significarlo como un acercamiento a Dios (cristianos anacoretas en zonas desérticas de Asia).

-Otro paisaje inhóspito,lunar o marciano y regado por luz solar quemante también figura en el cine de Antonioni,sol al cenit,paisaje yermo,naturaleza pedrejosa,edificios rectangulares casi sin líneas curvas,sin verde y con un distancia emocional en los personajes .

(5) Imaginaria: Servicio de vigilancia nocturna dentro de la compañía.   

(6) Recordamos a Claire Denis como admiradora de Carl Dreyer (Ordet,Juana de Arco) quien representó la justicia,la valentía,la redención y el coraje  como parte de su filmografía, expresada por la directora en el personaje de Sentain quien se arriesga para ayudar a un compañero herido y a otro maltratado por Galoup. (Creemos que Sentain es “un salvador”, casi como el hermano medio trastornado que se creía el mesías en ORDET de Dreyer).

Habilidades

Publicado el

14 octubre, 2020