Seleccionar página

Comentarios sobre: “La Venus de las pieles” de R.Polanski / by Laura Senzini

Comentarios sobre: “La Venus de las pieles” de R.Polanski / by Laura Senzini

 

¿Qué le espera a Thomas, adaptador y director de la pieza basada en  “La Venus de las Pieles “de Sacher Masoch. Pues es  el viaje de un careta hasta su mismìsimo introito…”El conócete a ti mismo…”

El travelling del inicio del film simbolizaría ese pasaje, donde puertas se abren hasta su semioculto goce.

El film muestra a  la diosa del  placer lùbrico… la  “Ishtar” oriental (Venus)  aquella que introduce en el erotismo a Enkidu (compañero de Gilgamesh) y lo aleja….del rebaño donde se satisfacìa a su antojo.

Wanda, la actriz, es la  encarnación de la diosa  y aparece por primera vez mirando fijamente  a Thomas desde el umbral de la sala… lecciones para aprender vienen llegando con ella. Wanda lo adula y  lo engaña. Ahora,  el pàjaro ya entrò en la jaula. Y  le  marca territorio desenmascarando los secretitos de Thomas.

Conoce con lujo de detalles su vida , su novia , el texto, la novela…. Y hasta le pone una bata que le queda como un guante al director para que interprete a Severin.

¿ Ella funciona como un narrador omnipresente…?

 Wanda es la prosti (hace un chiste sobre eso), la actriz, el personaje, la detective, pero por sobre  todo  es  “LA  MUSA “ alocada, guarra, voluptuosa que lo inspira…y en esos vaivenes  respira èl,  de paso.

¿Emmanuelle Seigner  podrìa ser la musa  actual de  Roman, el duende?

Ella ,es una bacante al fin, que hace un tete a tete con el  director –duendecillo quien denigró salvajemente a las otras  mujeres que pasaron por el casting sin sospechar que la vindicación estaba  arrivando con Wanda.

“La otra” es la novia, de Thomas,  Marie Cécile, quien no calienta ni a un florero ( La santa)….esta  no llena mucho a Thomas, se vè cuando hablan por celular sobre la comida ( sobre el sushi, o el cordero que sobrò )… y que cuanto le falta a para volver a la tibieza del hogar. Marie Cècile es la Wanda  del principio de la novela en  Sacher… “decente, comedida y  culta…”

La pagana  Wanda  le muestra cuan cómodo  esta en su relación con la novia, de la que él comenta  que siente amor…¿No está en la etapa de domesticación Thomas? Pues claramente a una orden de Wanda, no volverà con  la novia esa noche.

Y  los truenos, cuando Thomas mira al techo…¿ no  presagian acaso lo que le va a suceder? ¿No caen los velos  que ocultaban su sexualidad  tormentosa…?

 

Thomas interpreta al  mismo  Roman… al par Severin- Giorgio, a Wanda-Wanda, al castigado y al castigador. Al hombre y la mujer, él  y/o  la  amante .Todos los papeles en uno sólo.

Una catarsis burguesa al fin. Que servirá  para tomarse una vacaciones de la incomodidad  de vivir según algunas reglas.

 

 Autora: Laura Senzini

Habilidades

Publicado el

21 septiembre, 2015