¿Qué le espera a Thomas, adaptador y director de la pieza basada en “La Venus de las Pieles “de Sacher Masoch. Pues es el viaje de un careta hasta su mismìsimo introito…”El conócete a ti mismo…”
El travelling del inicio del film simbolizaría ese pasaje, donde puertas se abren hasta su semioculto goce.
El film muestra a la diosa del placer lùbrico… la “Ishtar” oriental (Venus) aquella que introduce en el erotismo a Enkidu (compañero de Gilgamesh) y lo aleja….del rebaño donde se satisfacìa a su antojo.
Wanda, la actriz, es la encarnación de la diosa y aparece por primera vez mirando fijamente a Thomas desde el umbral de la sala… lecciones para aprender vienen llegando con ella. Wanda lo adula y lo engaña. Ahora, el pàjaro ya entrò en la jaula. Y le marca territorio desenmascarando los secretitos de Thomas.
Conoce con lujo de detalles su vida , su novia , el texto, la novela…. Y hasta le pone una bata que le queda como un guante al director para que interprete a Severin.
¿ Ella funciona como un narrador omnipresente…?
Wanda es la prosti (hace un chiste sobre eso), la actriz, el personaje, la detective, pero por sobre todo es “LA MUSA “ alocada, guarra, voluptuosa que lo inspira…y en esos vaivenes respira èl, de paso.
¿Emmanuelle Seigner podrìa ser la musa actual de Roman, el duende?
Ella ,es una bacante al fin, que hace un tete a tete con el director –duendecillo quien denigró salvajemente a las otras mujeres que pasaron por el casting sin sospechar que la vindicación estaba arrivando con Wanda.
“La otra” es la novia, de Thomas, Marie Cécile, quien no calienta ni a un florero ( La santa)….esta no llena mucho a Thomas, se vè cuando hablan por celular sobre la comida ( sobre el sushi, o el cordero que sobrò )… y que cuanto le falta a para volver a la tibieza del hogar. Marie Cècile es la Wanda del principio de la novela en Sacher… “decente, comedida y culta…”
La pagana Wanda le muestra cuan cómodo esta en su relación con la novia, de la que él comenta que siente amor…¿No está en la etapa de domesticación Thomas? Pues claramente a una orden de Wanda, no volverà con la novia esa noche.
Y los truenos, cuando Thomas mira al techo…¿ no presagian acaso lo que le va a suceder? ¿No caen los velos que ocultaban su sexualidad tormentosa…?
Thomas interpreta al mismo Roman… al par Severin- Giorgio, a Wanda-Wanda, al castigado y al castigador. Al hombre y la mujer, él y/o la amante .Todos los papeles en uno sólo.
Una catarsis burguesa al fin. Que servirá para tomarse una vacaciones de la incomodidad de vivir según algunas reglas.
Autora: Laura Senzini