Seleccionar página

“Corresponsal extranjero” (1940) Alfred Hitchcock by Guillermo Bruno

“Corresponsal extranjero” (1940) Alfred Hitchcock by Guillermo Bruno

“Ser corresponsal extranjero siempre tuvo sus riesgos”

 

 

Análisis de “Foreign Correspondent”, dirigida por Alfred Hitchcock
Agosto 1939, la Segunda Guerra Mundial está cerca de su comienzo. El diario “The New York Globe” pone el grito en el cielo: Su editor, el Sr Powers (Harry Davenport) necesita noticias urgentes de Europa para confirmar los tan temidos rumores. ¿Que necesita? Un corresponsal extranjero que viaje a algunos puntos claves del viejo continente para recabar tanta información como pueda.
Mientras pregunta por referencias dentro de su redacción, surge el nombre de John “Johnny” Jones (Joel Mcrae), un experimentado aunque cancherito reportero, cuyo manejo “audaz” de ciertas situaciones y reportajes convenció al veterano editor de que podría ser la opción ideal para el trabajo.
El joven acepta su tarea, pero deciden que “Johnny Jones” (Un nombre ya de por si algo ridículo) no va mas: Huntley Haverstock será su nueva identidad. Dicho esto, el nuevo corresponsal es mandado a Europa para investigar que se traen entre manos tanto el líder del llamado “Partido Universal por la Paz”, Stephen Fisher (Herbert Marshall) y un importante político holandés, Van Meer (Albert Bassermann).
Ya en tierras extranjeras, el hombre se enamorará de una mujer llamada Carol (Laraine Day), conocerá a otro reportero llamado Scott ffoliot (George Sanders) y juntos vivirán muchas aventuras mientras tratan de desenmascarar las conspiraciones políticas que los rodean, mientras el tiempo pasa y el riesgo de guerra es cada vez mas incipiente.
Foreign-Correspondent-Poster-11
“Foreign Correspondent” es una interesante cinta de drama, acción y aventura, que además de sus toques “Hitchkokianos” tiene un ritmo y una frescura, que recuerda a films mucho mas modernos, ya que los diálogos, la cadencia y sobre todo las escenas de acción están muy bien logradas para ser de una película que tiene 75 años. La parte seria de la historia también está bien lograda, y la trama no sufre decaimientos ni distracciones, con la excepción de alguna típica exageración actoral de la época.
La cinematografía del experto húngaro Rudolph Maté, también se destaca, ya que en varios momentos claves del largometraje, se remarcan el buen uso tanto de cámaras como de efectos, que grafican de manera acertada ciertas situaciones importantes del film.
6 nominaciones al Oscar incluyendo Mejor Película recibió está producción de Hitchcock (Que fue una de las primeras que realizó fuera de Gran Bretaña) pero no ganó ninguna.
Así que quienes quieran acompañar a unos héroes improvisados en su lucha en contra la corrupción y conspiraciones políticas, en la previa de la peor guerra que alguna vez haya existido, échenle un vistazo a este jugoso film, y tendrán asegurados 120 minutos de buen entretenimiento, logrados en una década en la que no era tan usual ver producciones muy movidas, pero que en este caso dicho cometido es logrado de la mano del gran director británico.
GUILLERMO BRUNO
Habilidades

Publicado el

15 septiembre, 2015