Seleccionar página

“Kill The Messenger” de Michael Cuesta / por Guillermo Bruno

“Kill The Messenger” de Michael Cuesta / por Guillermo Bruno

“El precio de la verdad”

Análisis de “Kill The Messenger” dirigida por Michael Cuesta, basada en el libro homónimo de Nick Shou, y en “Dark Alliance”, escrito de Gary Webb.
El periodismo investigativo tiene varias facetas, interesantes, pero a veces riesgosas. Uno de esos items bien podría ser, descubrir la verdad detrás de ciertos hechos que no quieren ser contados o que no deberían salir a la luz.
Para Gary Webb (Jeremy Renner), periodista joven, pero experimentado, y especialista en la rama mencionada, era otro día normal, en el “San Jose Mercury News“, mientras el calendario marcaba que corría el año 1996.
De pronto, Webb recibe una llamada telefónica, la voz del otro lado, femenina, atractiva y con un acento español, dice llamarse Coral Baca, y tener información muy importante y clasificada para compartir. Dicha información tiene que ver con el tenebroso rol de la CIA en la importación de la droga y el armado de rebeldes nicaraguenses.
Webb acepta reunirse con Coral (Paz Vega), recibe los archivos secretos, y comienza a realizar su investigación, con el aval de su jefe, Jerry Ceppos (Oliver Platt) y su editora Anna Simmons (Mary Elisabeth Winstead), metiéndose en un mundo y en una situación de la que quizás no haya retorno.
Durante su búsqueda, se encontrará con personajes poderosos, verá cuestionada su ética periodística, y temerá por el bienestar de su familia, mientras busca la verdad sobre lo sucedido, con la esperanza de que todo su trabajo no se vea empañado por el poder de fuerzas superiores.
“Kill The Messenger”, es la historia real de un hombre, que se topó con una historia intrincada de corrupción y arreglos que provocó una convulsión bastante grande en el seno gubernamental estadounidense, pero que, debido a lo alto en el poder que llegaban las acusaciones, la misma esfera poderosa hizo todo lo posible para desmentir el relato y defenestrar al periodista que lo escribió.
Y como sucede muchas veces en estos casos, o todo queda en la nada, y es tapado por otros temas de agenda central, o inventan alguna historia loca, y por lo general la persona responsable de sacar a relucir estos hechos no termina muy bien (Se me ocurren algunos ejemplos cercanos que han sucedido en este país, y no precisamente referido a periodistas)
Una buena actuación de Renner, sumado a un gran elenco, muchos de ellos en roles breves, como Ray Liotta, Michael Sheen, Andy Garcia, Richard Schiff´, Tim Blake Nelson y los mencionados, componen esta cinta, que demuestra que la revelación de la verdad de ciertos hechos cuesta caro, y que son pocos los valientes que se atreven a cruzar dicho umbral, debido a las temibles y a veces terribles consecuencias que sufrirían si se meten en ese mundo blindado y podrido.
Puntaje: 7,3 de 10
Habilidades

Publicado el

19 junio, 2015