Seleccionar página

“Las uvas de la ira” (1940) John Ford by Guillermo Bruno

“Las uvas de la ira”  (1940) John Ford by Guillermo Bruno

 

“Una noble historia de valentía y supervivencia en tiempos duros”

La escena: Un hombre caminando con aire decidido por una ruta desierta. Empieza a hacer dedo y termina siendo llevado por un hombre no demasiado simpático y curioso. Luego de llegar a su destino y enterarnos que el joven, Tom Joad (Henry Fonda) acababa de salir en libertad condicional de la cárcel tras servir tiempo por haber matado a un hombre, el tipo se encuentra con el pastor que lo bautizó, Jim Casy (John Carradine) y le pregunta donde está su familia.
Tras la negativa del religioso, ambos hombres entran en la casa de los Joad y encuentran a una persona desahuciada, Muley Graves (John Qualen) que les cuenta que la gente que vivía allí se fueron y les menciona un posible lugar en donde pueda ser que estén. Pero ésto no es peor de todo, sino que el torturado hombre les cuenta a sus interlocutores que las casas y tierras de todo aquel que viviera por esos lares están siendo derruidas por empresas y titulares de escrituras de la tierra, sin importarles el destino de los habitantes.
Joad y Casy finalmente logran descubrir donde estaba la familia del primero, solo para enterarse que el lugar al que llaman hogar está a punto de sufrir el mismo destino que aquellos que mencionaba Graves. Por lo tanto, deciden agarrar lo que pueden y se meten en un viejo y destartalado coche y se van a buscar suerte a California.
“The Grapes of Wrath”, una de las joyas del gran director John Ford, es un potente film que muestra la supervivencia y la miseria por la que deben de atravesar una familia en su lucha por lograr conseguir algo de dinero para comer y subsistir, en una época muy dura, en la que los ciudadanos que vivían precariamente eran ignorados y maltratados. El rebelde Joad guiará a los suyos en una travesía que será durísima y que tendrá muchos efectos adversos, pero no se rendirán hasta lograr el objetivo de estabilizarse y vivir con una cierta decencia.
Filmada de manera bella y filosófica, el largometraje recibió 7 nominaciones al Oscar (Incluyendo mejor película y mejor actor a Henry Fonda) , obteniendo 2 de ellas (Ford ganó como mejor director y la genial Jane Darwell ganó como mejor actriz de reparto en su rol de la madre en la familia)
Ademas, Tom Joad figura como uno de los grandes héroes cinematográficos según la American Film Institute, ademas de haber acunado la frase “Wherever there is a fight so hungry people can eat, ill be there” y también figura entre las mejores 25 películas de la historia, según dicha asociación.
En un momento determinado de la cinta, el patriarca de la dinastía dice felizmente que se imagina comiendo uvas como un desesperado, y se ve con toda la cara chorreada llena de jugo, si la vida fuera tan sencilla…
the-joads-heading-to-califonia-the-grapes-of-wrath-32469029-1600-1202
Habilidades

Publicado el

12 octubre, 2015