Seleccionar página

“Office” Johnnie To / BAFICI 2016 – by GuillermoBruno

“Office” Johnnie To / BAFICI 2016 – by GuillermoBruno

“Mi nombre es Xiang, Xiang por sueño”

El sueño del pibe empresario seguramente es llegar a la cima. Miles de jóvenes recién salidos de la facultad desearan comenzar a trabajar cuanto antes en la primer empresa que se les cruce por el camino para emprender su sueño de ser un pez gordo de los negocios.
Algo así, pero con mas suerte, seguramente por referencias previas, le pasó a Xiang Li (Zi Yi) que se encontró, con sus jóvenes 24 años en una compañía de renombre china. Pero allí descubrió que todo tiene un orden, que no se toleran errores, que las obsesiones por el éxito, las presiones corporativas, y el consumismo están a la orden del día, y por supuesto también están los desenredos amorosos, dentro de los cuales bien podría quedar él involucrado.
“Office”, una de las últimas obras del experimentado director Johnnie To, es un film con profundos tintes y escenas musicales bien logradas, que muestra las vidas de los empleados de distintas jerarquía, de una amplia oficina corporativa. Mediante canciones y momentos dramáticos, la película nos va narrando lo que va sucediendo con cada uno de ellos, y como se ponen en juego la ambición, el amor, el hecho de ganar dinero solo para consumir, las frustraciones personales, y por supuesto, la rutina, ese bien o mal necesario en el que muchos terminan cayendo por no animarse a ir por mas en la vida o por conformarse con lo que tienen, a pesar de que también están los que disfrutan hacer todo en el mismo orden de siempre.
Que es algo exagerada, si, que usa un humor frenético quizás en situaciones en donde convenía ser serios, también. Pero “Office”, a su modo, nos muestra, una visión, por momentos triste y lamentable, por momentos alegre, por momentos normal, de lo que es la vida dentro de una enorme empresa, en donde todos en su mayoría buscan el éxito, la plata y la cima de la cúspide.
La cinta dura 2 horas, pero no se hace para nada larga. A la presencia de jóvenes actores de Hong Kong, o China se le suman pesos pesados como la taiwanesa Sylvia Chang (Que también escibió el guión) o el reconocido internacionalmente Chow-yun Fat, habitué incluso de algunos films hollywoodenses, que aportan su experiencia interpretando sus roles con holgura.
Cuando Xiang ingresó al edificio, muchos sueños pasaron por su cabeza. Uno de ellos, era muy simple. Tomar el ascensor ejecutivo junto con su jefa. De él dependerá ir subiendo los escalones pertinentes de su carrera, y no caer en tentaciones o presiones que puedan hacer que se desvíe del difícil rumbo que implica ascender en la dura escena empresarial moderna.
Habilidades

Publicado el

22 abril, 2016