Seleccionar página

“Puente de Espías” de Steven Spielberg / by Guillermo Bruno

“Puente de Espías” de Steven Spielberg / by Guillermo Bruno

“El hombre de pie”

Análisis de “Bridge of Spies”, dirigida por Steven Spielberg.
La “Guerra Fría”, otro de los tantos conflictos mundiales que podrían haberse evitado. Espionaje, guerra de misiles, la construcción del nefasto Muro de Berlín, la guerra de Vietnam son apenas algunas de las apostillas del conflicto que se expandió por varias décadas, hasta su finalización a principios de los ’90.
 
En ese contexto, nos ubicamos a fines de los años ’50, en Nueva York, Rudolf Abel (Mark Rylance) es un supuesto espía ruso, que es perseguido y eventualmente capturado por el FBI. James B Donovan (Tom Hanks), un abogado especialista en seguros es el hombre que se encarga del caso, mientras que se rumorea que el gobierno estadounidense planea tomar ventajas extraoficiales del hecho de tener a un prisionero de esas características en su poder. Entretanto, un grupo de soldados yanquis se dirige a realizar una misión secreta hacia territorios soviéticos.
“Bridge of Spies” es la representación de uno de los tantos relatos reales de la “Guerra Fría”. Fiel al estilo que afortunadamente nos han tenido acostumbrados los grandes films del 2015, la película tiene un admirable ritmo, y durante su trayecto y esencialmente en momentos clave, se nota la mano experta del enorme y vigente Steven Spielberg ya sea en los planos en donde se captura fielmente las vicisitudes del conflicto, o en los que se refleja claramente la época en la que están viviendo. Además hay una escena excelentemente lograda, la misma se desarrolla en una sala de interrogatorios y es una conversación entre Abel y Donovan en la que la que se pone en juego una historia de vida de uno de los personajes y el significado de ella es perfectamente clarificado en la posición de las tomas cinematográficas.
Respecto a la música, la nominada banda sonora de Thomas Newman cumple perfectamente su rol de emocionar y traslucir los momentos relevantes del largometraje. Respecto de las actuaciones, Hanks está bien en el rol de Donovan, aunque su actuación esta muy lejos de aquellos grandes roles que supo tener y a los que nos tiene acostumbrados. Amy Ryan, cansada seguramente ya de roles genéricos y de sentir que da para más, interpreta a su esposa Mary. Es grato también ver vigente al experimentado Alan Alda, que también tiene un rol pequeño en el film. También aparecen otras “caras conocidas” como Sebastian Koch o Austin Stonewell, que cumplen bien su papel.

Pero el que se roba toda las escenas y se destaca es el mencionado Mark Rylance. La cara y actitud del tipo, con esa mezcla de bonachón, sabio, impertérrito y no aludido ante las circunstancias que vive, es impagable. Tiene bien merecida su nominación como Mejor Actor de Reparto (Y según quien suscribe ésto es y debería ser uno de los favoritos).

Las otras nominaciones que recibió la cinta, son Mejor Película, Mejor Diseño de Producción, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Guión Original (Escrito por Matt Charman y los hermanos Cohen) (Que por fin trabajan en algo mas “serio”)

En resumidas cuentas, “Bridge of Spies” es una muy buena película sobre un pedacito de historia, un hecho particular en un realmente complejo conflicto, que como toda trifulca, dejó secuelas a nivel social, político y geográfico, además de las lamentables muertes que siempre tiene que lamentar cada bando.
Habilidades

Publicado el

27 febrero, 2016