Seleccionar página

“Sicario” Dennis Villeneuve (2015) by Guillermo Bruno

“Sicario” Dennis Villeneuve (2015) by Guillermo Bruno
Generalmente todo lo que tenga que ver con la temática de la droga da escalofríos, no solo por el trafico en si, sino también por el daño que hace y las “guerras” y asesinatos que se producen por culpa de ella.
Cuando un montón de cuerpos empaquetados son descubiertos en una redada policíaca de drogas en Arizona, la agente Kate Macer (Emily Blunt), comienza a preguntarse en que situación se metió. Las preguntas, y la preocupación comienzan a escalar, cuando se le presenta la oportunidad de trabajar con Matt Graver (Josh Brolin),  un peculiar agente de la CIA, que lidera un grupo que se encargarà de perseguir barones de la droga. En el comienzo de la operación, Kate conoce a Alejandro Gillick (Benicio Del Toro), otro oficial, de dudoso pasado, que no se sabe muy bien de que la juega. Mientras se van adentrando en el “paradisíaco” lugar que es Ciudad Juarez, la joven Macer empieza temer no solo por su propia integridad y por la peligrosidad del caso, sino porque algunas cosas en ese podrido mundo no son lo que parecen.
“Sicario”, obra del cambiante canadiense Villenueve (Que a veces sorprende con thrillers poderosos y otras veces con films extraños de corte europeo) es una atrapante historia sobre el mundo de las drogas y la famosa “guerra” contra las mismas de la que tanto se habla en EEUU. El film arranca muy bien, con escenas incluso bastante cruentas, pero tampoco nada que obligue a los impresionables a huir despavoridos, luego el ritmo va decayendo un poco, pero mantiene algunos puntos altos. Además, si bien obviamente no es “Appocalypse Now”, hay algo especial y muy bien creado, en ese clima y ambiente opresivo que es logrado cuando los agentes pasan por Ciudad Juarez, cuyos aposentos hacen que la Villa 31 parezca Puerto Madero, y consigue que se te pongan los pelos de punta.
Hay otra escena destacada en el largometraje y es cuando ellos están en el medio de una operación, y pueden verse los movimientos en primera persona de los oficiales. mientras usan versión termo-optica o visión nocturna, como si fuera en vivo o un videojuego.
Las actuaciones son todas buenas, Blunt interpreta bien a una agente que parece inocentona al comienzo, pero que a medida que va entrando mas en tema su actitud cambia y pone en juego su profesionalismo y seriedad. Brolin interpreta correctamente a un hombre medio chanta y sin demasiados miramientos a la hora de hacer su laburo. Y Del Toro (Que tuvo un papel hace 15 años en “Traffic”, un film con algunas similitudes con este) logra cautivar en su rol como ese agente misterioso que sabe mas que lo que dice, y tampoco tiene demasiados escrúpulos.
La guerra en las drogas existe. Quizás esa denominación suene muy pro-yanqui, pero ya sea en Mèxico, Colombia u otros centros, éstas cosas pasan, Seguramente no haya ni Kates Macers ni Alejandros Gillicks pero da toda la sensación de que “Sicario” es una buena representación de ésta peligrosa y triste realidad.
Habilidades

Publicado el

24 febrero, 2016