Seleccionar página

“THE SHIELD” (Serie 2002-2008) by Guillermo Bruno

“THE SHIELD” (Serie 2002-2008) by Guillermo Bruno

“Defender la placa policial no siempre es un trabajo limpio”

Análisis global de la serie de TV “The Shield”, creada por Shawn Ryan, que se emitió por la señal FX entre el 2002 y el 2008.
Siempre se dice chabacanamente que hay dos tipos de policía: El policía “bueno” y el “malo”.
Victor “Vic” Mackey (Michael Chiklis) es, como diría el mismo, un tipo diferente de policía. Desde el comienzo ya lo demuestra cuando entra a “The Barn”, (un lugar que era una iglesia transformada en comisaria del ficticio distrito de Farmington de Los Angeles), en donde trabaja. Ni bien ingresa ahí, no tiene reparos en hacer bromas pesadas a colegas ni burlarse de su jefe, David Aceveda (Benito Martinez), un hombre joven con aspiraciones políticas que van más allá de dirigir una estación de policía.
“Es Al Capone con una placa” dicen las voces que circulan por el distrito, en referencia al pelado Mackey. Vic es el líder de un grupo de hombres que forman parte del denominado “Strike Team” (Equipo de Asalto), policías especializados en casos particulares relacionados principalmente con drogas y pandillas. Además del susodicho, el grupo está compuesto por 4 personas mas: Shane Vendrell (Walton Goggings), un “chico sureño”, como lo denominarían mas tarde, un joven oficial con pinta de chanta y que suele perder los estribos, que es el mejor amigo de Mackey.Los otros 3 hombres son Curtis “Lem” Lemansky (Kenneth Johnson), el más “bueno” de ellos, que a pesar de estar siempre presente, tiene una moralidad propia bastante marcada, Ronald “Ronnie” Gardocki (David Rees Snell) , un hombre callado que parece tener poca incidencia en la trama al principio, pero que va ganando en protagonismo y personalidad a medida que avanza la serie. Y por último, Terry Crowley (Reed Diamond), un policía mas decente del que pronto se descubrirá que está allí por otras razones aparte de las de ayudar al grupo en tareas policíacas.El “Strike Team”, es muy efectivo, y Mackey conoce a medio mundo criminal. Pero hete aquí que los métodos de ésta gente no son muy limpios. Brutalidad policial, arreglo con bandas, robo de dinero de drogas y otros asaltos, son apenas algunas de las cosas que hacen Vic y sus muchachos.

Paralelamente, Mackey “trata” de ser un buen hombre de familia. Su esposa Corrine (Cathy Cahlin Ryan), lo va aguantando como puede, bancándolo pero con sus reparos. Ellos tienen 3 hijos, uno de ellos, la hija mayor Cassidy es en la vida real, la hija de Chiklis, Autumn.

Al mismo tiempo, “The Shield” nos va mostrando la vida de otros personajes que trabajan en “The Barn”. Por ejemplo el dúo de detectives compuesto por Holland “Dutch” Wagenbach (Jay Karnes) y Claudette Wyms (C.C.H Pounder). “Dutch”, que suele ser objeto de bromas, es un inteligente detective, con teorías conspirativas que suelen ser correctas, pero que parece cargar con frustraciones internas y crisis de confianza, más allá de que esté constantemente dándose ínfulas (Una demostración de su supuesta inseguridad). Claudette, por su parte,  es una mujer mas grande, con años de experiencia en la fuerza, que labura siempre a full, sin dejar recoveco por explorar, y también tiene ganas de ascender en su carrera. Ambos tienen una buena relación de compañerismo, con chispazos pero sólida.

Además de ellos dos, la serie se enfoca en Danielle “Danny” Sofer (Catherine Dent) y Julien Lowe (Michael Jace). Sofer es una oficial instructora que parece tener onda con Mackey y que está entrenando a su pupilo Julien, un oficial enérgico, muy religioso y honesto, pero que esconde un “secreto interno” que preferiría que no se divulgue entre sus pares.

Por último, “The Shield” se fija un poco en la vida del mencionado Aceveda, que ve como su supuesta honestidad e integridad se ve mezclada con sus aspiraciones políticas y con sus idas y vueltas con Mackey, a quien mantiene vigilado debido a la desconfianza que tiene en el, pero prefiere mantenerlo entre sus hombres.

Durante los 88 capítulos (89 si contamos el breve interdicto entre la temporada 5 y 6, “Wins and Losses”, que no contaba como un episodio común sino que sirvió como promoción para la sexta temporada y aparece en el DVD de la quinta) que tiene la serie, nos muestra de manera impecable e intensa los entretelones de la corrupción policial en un nivel importante, de la mano de Mackey (Interpretado de manera excelsa por Chiklis, ganador de varios premios) y la impunidad con la que el y sus colegas se manejan en sus actos. Si bien la moralidad y la conciencia existe en ellos en cierto punto, llega un momento en el que ya son indefendibles, y estar todo el tiempo al límite tiene sus riesgos, de los que no siempre se vuelve.

La presencia a lo largo de las distintas temporadas de actores como Glenn Close (Nominada al Emmy), Forest Whitaker, Franka Potente, y futuras caras conocidas como Danny Pino y Anthony Anderson, todos en papeles importantes, enriquecen está magnifica producción, que nos muestra varios lados de una misma cara, la de defender la placa policial, algunos de manera honrada y otros de la manera en la que mas le convenga, sin limites y usando tácticas despiadadas que les dé rédito personal, a pesar que las mismas sean efectivas para bajar una tasa de criminalidad que parece ser cada vez mas galopante.

Habilidades

Publicado el

10 agosto, 2015