Seleccionar página

Saber ver Cine II

AGOSTO 2019

 

ARRIBA saber ver cine II

 

INICIO: MARTES 20 DE AGOSTO

HORARIO: MARTES 19.30 a 22 hs 

CURSADA: 11 clases  + 1 salida grupal al cine a elección del film por los alumnos con debate y trabajo de análiss final (Total 3 meses)

Se entrega certificado del curso.

ARANCEL: 3 cuotas de $2200 (consultar por 1 pago total con descuento)

Grupos reducidos

Alumnos y ex alumnos arancel diferencial

Solicitar Filmografía vía mail info@loscuentahistorias.com

Este curso se dicta también de manera individual on line (consulta vía correo electrónico).

PROGRAMA DE LA CURSADA

 

1 – EL GUIÓN: Escribir la pantalla

Investigación y análisis sobre temas esenciales del relato escrito. El personaje y los diálogos: Vías del diálogo. La kinesia y la proxenia del actor. Los diálogos de género. Estilos autorales : diálogo clásico y moderno. Lo literario y lo coloquial.  El verosímil: La verdad vs el verosímil. Los mundos posibles y los imposibles. La credibilidad y los márgenes establecidos en la post modernidad.

 

margo-eve-confrontation

 

2 – LA REALIZACIÓN : La cámara expresa

El encuadre y el espacio fílmico: Análisis de los tópicos compositivos clásicos y no clásicos. El uso del plano. La imagen fija y en movimiento. La luz narra: Tipos de iluminación y corrientes estéticas: expresionismo, naturalismo, realismo, fantástico, etc.

Pensando el drama: Abordajes del la situación dramática a través de la óptica, el movimiento, el desplazamiento, la duración y el encuadre. La ética de la imagen: “el encuadre como una cuestión moral”.

 

1Barry-Lyndon-tabern

 

3 –  EL PUNTO DE VISTA: La construcción de la mirada

Tipos de punto de vista: diegético y extradigético. La mirada en el espacio narrativo: objetiva, subjetiva, indirecto subjetivo.El trabajo de la cámara en la puesta a la hora de determinar “La mirada”.

El uso de la Voz en Off como referencia de punto de vista . Tipos de Voz en off , tipos de Narrador, Funciones del narrador. La voz expresa una perspectiva visual y subtextual.

 

6a00e5500ff5678833014e8bd704d0970d-800wi

4 – EL MONTAJE Y EL SONIDO: Reescribiendo el film.

Investigación y análisis sobre temas esenciales del relato compaginado. Tipos de montaje fusionados: Montaje intelectual e invisible yuxtapuestos. El ritmo: Uso de los tiempos en el corte y la duración de los planos. Trabajando las intensidades y la musicalidad narrativa.

El Sonido: Uso de los sonidos diegéticos/extradiegéticos en la escena. Planos sonoros, valores tonales. La música incidental y sus usos múltiples. Estilos.

 

tumblr_nawqvqsuEr1qkw3qgo1_1280

5/6 – NUEVAS PROPUESTA ESTÉTICAS : Los 40-60-70 “Hacia un discurso moderno”

Presentación y análisis de los recursos técnico expresivos característicos de cada movimiento. Autores emblemáticos.

1940 – El Neorralismo (Italia): El re descubrimiento de la realidad. Lo real o la realidad en disputa.
La cámara en las calles. La lente como testigo. Trabajando con no actores. Las historias de pos guerra. Fuera de la fantasía de Hollywood.

1960 – La Nouvelle Vague (Francia): Repensando el uso del lenguaje. Contra las reglas del cine.
La cámara protagonista. Naturalismo vs estilización. Un cine contra la marea. El Yo narrador se abre camino en el mundo. La cámara estilográfica.

1970 – Cinema Nuovo (Brasil): Latinoamerica se narra. Una estética del hambre.
El cine verdad. Una cámara en la mano y una idea en la cabeza. El espacio como personaje protagónico. La carencia como verdad . Personajes de pura sangre.

 

x godard 5 bis 1_thumb[3]

7/8 – NUEVAS PROPUESTAS ESTÉTICAS: Los 80-90-2000 “Cine contemporáneo”

Análisis y desarrollo de los recursos técnico expresivos característicos de cada movimiento. Autores emblemáticos.

1960 a 1980 – Nuevo Cine Alemán : El Manifiesto de Oberhâusen.

Reconstruyendo a Berlín de la mano de nuevos autores. Lo filosófico, lo épico lo melodramático en plenitud.

1990 – Nuevo Cine Iraní : Un simbolismo crítico

El cine como retratista, el mundo interior en el universo social. La mujer se hace relato. La simplicidad simbólica.

2000 – Nuevo Cine Coreano : El resurgimiento del horror.

Estética de la violencia física. Los monstruoso y lo siniestro. El origen del deseo como germen audiovisual.

Saber ver Cine bloque

 

9/10– NUEVAS PROPUESTAS ESTÉTICAS: ¿Un nuevo cine argentino?

Desde 1990 hasta la actualidad: Jóvenes directores con distintas miradas estilísticas y temáticas. El documental se instala en la ficción: el hiper realismo, la estilización de la realidad y el mundo exterior. La influencia indie americana y el cine de la periferia. Reconocimientos internacionales.

Conclusiones generales del curso.

la-cienaga-3

 

NOTA IMPORTANTE: Este curso cuenta con una clase extra de modalidad práctica , donde se realiza una salida grupal al cine para ver un film elegido por los mismos alumnos, para completar la salida con un debate análisis grupal del film.

 

SOLICITAR FILMOGRAFÍA VIA MAIL: info@loscuentahistorias.com

 

Docente: Victoria Leven

info@loscuentahistorias.com

4861 – 0138 /15-6 601 9172

Facebook: Los Cuenta Historias

Twitter: @victorialeven

www.loscuentahistorias.com

inicio | contacto | crítica de cine