Seleccionar página

Saber ver Cine I : Curso de Análisis del Film por Victoria Leven

INICIO MARZO 2019

terciopelo_azul1_nosologeeks

 

 ¿Qué es el cine?

 

Las reglas del juego del más fascinante

dispositivo de producción del imaginario de este siglo.

 

Este curso te propone abrir “la mirada”, conectarte con el cine como un espectador cinematográfico activo.

Son clases de exposición y análisis que te van a permitir:

  • Generar una mirada enriquecida con nuevos conocimientos teóricos.
  • Conocer más profundamente las herramientas del lenguaje del cine desde sus orígenes.
  • Reflexionar sobre los grandes paradigmas del cine como arte y como lenguaje
  • Transformarte en un espectador de cine activo, desarrollando tu capacidad crítica, con una mirada analítica, reflexiva y personal 

 

Son 7 clases  + 1 salida grupal al cine con posterior debate y trabajo escrito de crítica breve

Grupos reducidos. Se entregan certificados de cursada 

INICIO MARTES 12 DE MARZO

 

Duración Total del curso: 7 clases + 1 salida grupal al cine con posterior debate y trabajo escrito 
Dinámica de la cursada: Una vez por semana
Día de cursada: MARTES
Horario: 19.30 a 22 hs
Grupos reducidos: 8 alumnos por curso. 

NOTA: Solicitar por mail la filmografía a utilizarse en la cursada.

Costo del curso completo: un pago de $3100 – O dos Cuotas de $1950

Alumnos y ex alumnos arancel diferencial (consultar)

Este curso se dicta también de manera individual on line (consulta vía correo electrónico).

 

PROGRAMA

 

1 – ¿Qué es interpretar un film?

Los significados múltiples del lenguaje cinematográfico. El cambio de sentido del cine a través del tiempo. Origen histórico del lenguaje. El cine como 7° arte. Una comunión de lenguajes: plástica, fotografía, música, narrativa, teatro y poesía. Los misterios de este mundo a revelar desde una mirada crítica: teorías de análisis del film.

espejos 11

2 – Las definiciones primordiales para entender el cine actual.

Explicaciones y definiciones de los términos más comunes para dividir las películas en categorías no siempre tan categóricas: Cine clásico y cine moderno, cine industrial y cine independiente, cine de autor y cine de género, cine arte y cine de entretenimiento. Modelos de relato a través de los cambios del discurso cinematográfico.

saoirse-ronan-y-tony-revolori-en-el-gran-hotel-budapest-879

3 – Los mundos e historias que se esconden en un guión.

Formas de guión. Distintas formas de entender el guión cinematográfico. Estructuras narrativas clásicas. De la literatura al cine. Guiones de hierro. ¿Quiénes son los personajes? Modelos de guión. ¿Se puede hacer cine sin guión? Ejemplos de todos los tipos de guión y su aplicación en distintos casos. Análisis de escenas y estructuras generales de films actuales.

Un condamnÇ Ö mort s'est ÇchappÇ S.jpg

4 – Tratamiento de la imagen: Una visión del mundo.

La cámara y su lenguaje. El encuadre. Los planos. Las posiciones y los movimientos de la cámara y su significado. Dónde poner la cámara y porqué. Lo que se muestra y lo que no. El poder del sonido. Enlace entre lo sonoro y lo visual. El estilo como la mirada del director. Lo que subyace detrás de las imágenes.Un perspectiva única: la mirada.

A-Clockwork-Orange

5 – El montaje: el arte cinematográfico por excelencia.

¿Qué es el montaje en un film? La reconstrucción de un film. La parte y el todo. La asociación hace al espacio, al tiempo y al sentido. Todos los tipos de montaje. Cómo el montaje construye significados. Elipsis, eje, plano secuencia y demás definiciones. ¿Qué es el montaje invisible? El montaje de la escuela rusa: el choque. Ejemplos de cada uno de los tipos de montaje y su aplicación en el lenguaje cinematográfico.

acorazado_potemkin

6 – El paradigma de los Géneros: Un mundo de signos y formas estético-narrativas

Qué es un género? La aparición de los géneros a través de la historia del Cine. Las herencias literarias y teatrales. Géneros originarios : Tragedia, Drama, Comedia, Policial, Terror, ciencia Ficción, Fantástico y Western . Subgéneros. Modelos de fusión contemporáneos

Annex - Bogart, Humphrey (Big Sleep, The)_08

7 – La mirada integral : Las piezas del rompecabezas se unen en un relato.

Relatos poéticos, filosóficos y narrativos. El autor como referente. Directores que resignificaron la historia del cine. El cine como identidad: el cine argentino y latinoamericano hacen una huella.
Cierre del curso con textos escritos por diferentes directores de la cinematografía universal.

persona3

Este curso presenta una dinámica en la que cada uno de los temas tiene una parte expositiva, una visualización de fragmentos de films que analizamos según el tema y un intercambio, con la participación abierta de parte de los alumnos.

NOTA IMPORTANTE. Este curso contiene una clase extra en la que se realiza una salida grupal al cine sobre un film elegido por los alumnos , para concluir con un análisis debate grupal de la experiencia.

Solicitar listado de la filmografía del curso via mail: info@loscuentahistorias.com

Se entrega via mail bibliografía de apoyo y apuntes clase por clase, para enriquecer el proceso realizado. 

terciopelo-azul

Docente: Victoria Leven

info@loscuentahistorias.com
4861 – 0138 /15-6 601 9172

Facebook: Los Cuenta Historias

Twitter/ instagram: @levenvictoria
www.loscuentahistorias.com

inicio | contacto | crítica de cine