Seleccionar página

TALLER DE CRITICA PARA PRINCIPIANTES


INICIO / LUNES 24 DE OCTUBRE

Hola! 

Soy Victoria Leven la docente y coordinadora de Los Cuenta Historias y me gustaría presentarte nuestro exitoso curso, el Taller de Crítica de Cine a cargo del Lic. en crítica José Tripodero. 

Taller de CRÍTICA DE CINE es un curso en el que vas a profundizar tu mirada analítica sobre el cine y aprender a escribir una crítica cinematográfica desarrollando un estilo totalmente personal.

Vas a lograr volcar en el papel con técnica profesional esas ideas y sensaciones que descubrís al ver una película. Escribir tu propia crítica con las enseñanzas de quienes saben es hacer crecer tu mirada sobre el cine ¡y disfrutarlo mucho más! 

¿Cómo es el Taller Crítica de Cine? 

Son 6 encuentros online 

Las clases son en vivo, vía Zoom (podés entrar desde la compu, la tablet o el celular) 

– No se requieren conocimientos previos. Vas a aprender todo de cero

– Ejercicios practicos para que puedas ver tu progreso.

– Analizamos autores críticos muy diversos, + filmografía de distintos directores y estilos para hacer más amplio el aprendizaje 

– Grupos reducidos, para un mejor acompañamiento. 

En cada clase recibiran bibliografía, los apuntes de apoyo y los links de los filmes vistos en clases por si quieren ver la película completa. 

–  Las clases quedan grabadas en audio y se las envío a todos, por si alguno la quiere volver a escuchar.

Se entregan certificados al finalizar la cursada 

¿De que se trata el curso?

El curso busca ofrecerle al alumno herramientas y conceptos de la crítica para que desarrolle su propio estilo de escritura sin descuidar los modos de hacer tradicionales y actuales de una disciplina que completa la visualización de una película.

En el recorrido de los encuentros, el alumno aprenderá:

  • Comprender y discernir entre los diferentes formatos de crítica
  • La fina sintonía entre describir, interpretar y argumentar
  • Las nociones básicas de la realización cinematográfica general
  • La posibilidad de incorporar sus saberes previos en la confección de sus propios textos
  • A buscar su propio camino en la subjetividad y en el estilo de escritura

INFORMACIÓN PARA INSCRIBIRTE 

DOCENTE José Tripodero

INICIO Lunes 24 de Octubre 

DURACIÓN 6 clases

HORARIO 19.30 a 21.30 hs

Arancel:

– La seña es de $2300 para reservar tu lugar que se te descuenta del valor total.

– El valor total es de $7950 reservando antes del 24 de septiembre.

– Reservando luego del 24 de septiembre el valor es de $8450

Valor para extranjeros: Vía Paypal o Western union (consultar datos para efectuar el pago)

– El valor total es de 75 us abonando por Western union

– El valor total es de 85 us abonando por paypal

– Seña de 30 us

Pasos para inscribirte 

Reservas tu vacante enviándome tu nombre completo, mail, DNI, localidad y teléfono. Y el depósito de la seña. Tus datos me los podés enviar por: 

– Mail: info@loscuentahistorias.comWhatsapp: +54 9 11 6844 2864

Cualquier consulta que quieras hacerme no dudes en contactarme por cualquiera de estos medios 

Formas de pago 

Podés abonar la seña de $2300 por transferencia bancaria o por mercado pago. 

–También podes abonar en 3 cuotas sin interés con tarjeta de crédito por muy poca diferencia. Con tan solo $370 más por mes lo podes pagar en 3 veces de forma más cómoda. 

– Confirmación de la vacante 

Una vez que recibimos tu confirmación de la seña tu vacante queda reservada. 

PROGRAMA GENERAL

 

1 – Orígenes y aproximaciones generales a la crítica de cine. ¿Qué se entiende por crítica? Conceptos de reseña, crítica y ensayo (diferencias y

similitudes). Ejemplificación con textos de diferentes autores de todos los tiempos: Bazin, Alsina Thevenet, Koza, Kael, Daney. Las posibilidades de construcción de una crítica propia a partir de la cinefilia. Elegir una película de un corpus seleccionado y realizar una reseña. 

2 – Cómo se construye una crítica y cómo se construye un análisis. Procedimientos de la reseña, la crítica y el ensayo. Descripción, argumentación y refutación. Cómo se articulan los tres conceptos en un texto crítico. Ejemplos de una crítica a favor y en contra de “Relatos salvajes” de Damián Szifrón. Visualización de un fragmento de la película en cuestión. Lectura y puesta en común de las reseñas de cada uno. 

3 – Ideas, nociones y conceptos básicos y obligatorios de cine antes de abordar una crítica o análisis. Nociones sobre la producción, rodaje y posproducción de una película. Construcción de la escena, secuencia y el film integral. Visualización de ejemplos. Elaborar en un párrafo la descripción de la escena vista en clase. Para el próximo encuentro agregarle un párrafo argumentativo a la descripción. 

4 – La ilusión de objetividad: El analista autor / El crítico creativo. Revisión del ejercicio sobre argumentación. Críticas y análisis contemporáneos: tradicionales en papel, páginas especializadas y newsletters. Similitudes y diferencias entre los formatos. Ejemplos de cada uno: La vida útil, Con los ojos abiertos y Miralos morir. La operación de la subjetividad, la búsqueda de un

estilo propio. Trabajo práctico en clase sobre la subjetividad y el gusto a partir de la visualización de una escena. Pensar la pregunta para qué y para quién escribimos un texto crítico. 

5 – Análisis y crítica: El cruce de disciplinas en los textos: Puesta en común del destino de nuestra escritura. ¿Qué otras disciplinas pueden entrar en nuestro texto? ¿Cómo capitalizar un saber previo? El concepto de cultura general. Métodos de investigación para enriquecer nuestros textos. Los problemas actuales en la crítica de hoy. 

6 – Elaboración de un dossier. Análisis integral de un director/a: El recorte de un aspecto como esencia para el texto. Contextualización, punto de vista y ejes temáticos. Análisis abiertos y cerrados. Lectura y corrección del trabajo final. 

Bibliografía

– Film Comment, una antología (Manu Yañez Murillo) 

– ¿Qué es el cine? (André Bazin) 

– Obras incompletas (Homero Alsina Thevenet) 

– Cine arte del presente (Serge Daney) 

Textos específicos de críticas de Pauline Kael 

Textos del sitio especializado Con los ojos abiertos (Roger Koza) 

Corpus de películas: 

Relatos salvajes (Szifron, 2014) 

Colateral (Mann, 2004)

Il Sorpasso (Risi, 1962) 

La ciénaga (Martel, 2001) 

Bastardos sin gloria (Tarantino, 2009) 

La ventana indiscreta (Hitchcock, 1954) 

Retrato de una mujer en llamas (Sciamma, 2019) Nueve Reinas (Bielinsky, 2000) 

Blow Out (De Palma, 1981) 

El ciudadano (Welles, 1941) 

Dolor y gloria (Almodovar, 2019) 

Punto límite (Bigelow, 1991) 

Pickpocket (Bresson, 1959) 

El bebé de Rosemary (Polanski, 1969) 

Sorcerer (Friedkin, 1977) 

Proyecto Florida (Baker, 2018) 

Apenas un delincuente (Fregonese, 1949) 

Cleo de 5 a 7 (Vardá, 1962) 

Los cuatrocientos golpes (Truffaut, 1959) 

El legado del diablo (Aster, 2018) 

La larga noche de Francisco Sanctis (Testa y Márquez, 2016)

Alicia y las ciudades (Wenders, 1974) 

Pacto de sangre (Wilder, 1944)

 

José Tripodero 

Crítico de cine y docente 

Colaborador académico en 

Centro de Estudios Los Cuenta historias 

Web https://loscuentahistorias.com/ 

Mail info@loscuentahistorias.com 

Soy docente y divulgador graduado de la carrera de Crítica de arte (UNA – Universidad Nacional de las Artes). Estudié Dirección de cine y TV (TEBA). 

Becario de investigación en la Maestría de Crítica de Artes (UNA). Miembro del equipo de investigación dirigido por Oscar Traversa acerca de “Narratividad y mediatización”, UNACyT. Docente en el área de extensión de Crítica de Artes (UNA). 

Escribo en A Sala Llena desde el 2013. Actualmente conduzco el programa “Cine continuado” en Puntocero radio y hago la co-conducción del podcast “Sucesos Argentinos” sobre cine nacional. Tengo en desarrollo un documental junto a Martín Cataldi sobre Roger Corman en Argentina. 

Si querés saber más sobre Los Cuenta historias podes visitarnos en nuestras redes sociales: 

https://www.facebook.com/Los-Cuenta-Historias-503478083144163 /

https://www.instagram.com/loscuentahistoriascine/ 

Y podés seguirme en 

Twitter @jtripodero 

Instagram @cine.continuado o en el mio personal @jose.tripodero

Hasta pronto! 

Los cuenta historias 

Centro de estudios cinematográficos info@loscuentahistorias.com