Seleccionar página

Curso de Guión Nivel Medio

MARZO 2019

21-gramos

En este curso se buscará ahondar en la construcción de un Guión, en todas sus facetas técnicas y expresivas, dentro del formato de mediometraje; complementando esta propuesta, con la profundización sobre temas académicos que abarcan distintos aspectos de la construcción narrativa y el lenguaje audiovisual.

 

INICIO PRIMER SEMANA DE MARZO

Días de cursada: VIERNES

Duración del curso: 24 clases (6 meses)
Modalidad: 1 vez por semana.
Duración por clase: 2 hs 30.
Horario : 19.30 a 22 hs
Costo mensual: $1750

Este curso se dicta también de manera individual on line (consulta vía correo electrónico).

 PROGRAMA GENERAL DE APOYO TEÓRICO

Nota: Este temario es una guía de los contenidos que se presentan en el taller, el orden en el que se den dependerá de las necesidades específicas de cada grupo. A lo largo de la cursada se completarán todos los temas propuestos.

El camino de la creación

El caos de la imaginación. Atrapando las ideas: el pez dorado según Lynch. La palabra es materia fragmentaria. Los caminos posibles del juego. La autobiografía transferida. Trabajo grupal.

De la idea a la historia

La protoidea, el germen y el núcleo. Imágenes sueltas, sonidos independientes. La búsqueda de la coherencia o la lógica. Las formas asociativas. Diferencias en el modo de abordaje de una historia en el formato televisivo y en el cinematográfico.

La fantasía del cliché

Los márgenes del estereotipo. La trampa de lo conocido. Los códigos de género. Imágenes repetidas, ideas cansadas, palabras gastadas.

Las estructuras del proyecto en sus formatos TV /Cine

Story line, sinopsis, síntesis argumental, tratamiento. La escaleta sus formas y funciones.

Los estilos hacen a las formas

La escritura industrial, la escritura autoral. El subtexto, la entrelinea. Leer en el corte. Lo literal, lo sugestivo. El estilo de escritura en dos formatos TV: Unitarios- Tira diaria.


21.Grams.2003.720p.BRRip.XviD-SHiRK.avi_snapshot_00.00.37_[2010.09.22_22.26.29]

Los géneros hacen un discurso

El género y sus especificidades. Los límites y el verosímil. Los códigos del modelo: Comedia, drama, policial, western, melodrama, ciencia ficción, etc.

El personaje de género

Las convenciones. Los modelos comportamentales. Los subgéneros. La fusión de géneros. Géneros televisivos.

Los personajes pasivos

El objeto del deseo como barrera. El miedo, la indiferencia, los límites emocionales. El mundo de los otros como lo extraño, siniestro o ajeno.

El camino del héroe

El monomito de la mitología grecolatina. El héroe, el antihéroe, el superhéroe. Los pasos de viaje externo-interno.

Los estados emocionales

Emociones polarizadas, estados transicionales. La curva de las emociones. El contrapunto emocional. La transferencia. La contradicción: emoción-pensamiento. El discurso amoroso.

La empatía

Reconocimientos: primario – secundario. Identificación: lo similar, lo opuesto. El deseo de ser otro. El sentido del espejo. Formas de construir el vínculo.

Cuando escuchar es hablar

Los diálogos que nacen de la acción dramática. Cuando la información es drama. La poética hecha es la palabra dicha. El otro escucha. El silencio habla. El monólogo. Estilos del habla. Modalidades del “decir”: la musicalidad, el ritmo. Gesto versus mueca. Las capas del diálogo.

El tiempo hecho pedazos

El ritmo narrativo en el montaje de imágenes. Las unidades de tiempo: externo- interno. La fragmentación dramática. El futuro es presente y el pasado emergente.

El montaje habla en el papel

El corte en el guión. Los tiempos narrativos internos y externos. El tiempo sonoro: el tiempo visual. Lo que se narra entre los cortes: el germen del montaje. La televisión y la estructura en bloques.

Modelos de la trama

Discursos poéticos, plásticos , filosóficos. Arte y ensayo. Tratamientos argumentales alternativos: dos actos, cuatro actos, seis actos, etc.

Dispositivos móviles

Líneas de la trama: columna principal, vertientes secundarias. Las diagonales del relato. La forma del tejido dramático: lo invisible se escribe. Dispositivos del lenguaje televisivo: formatos.

La adaptación

Variantes de textos originales: cuento, novela, obra de teatro, etc. Adaptación libre, ejemplos. Adaptación original, ejemplos. Modalidades de abordaje y análisis del texto original.

21.2

Docente: Victoria Leven

info@loscuentahistorias.com
4861 – 0138 /15-6 601 9172

Facebook: Los Cuenta Historias

Twitter: @victorialeven
www.loscuentahistorias.com

inicio | contacto | crítica de cine