La supervivencia del más apto “El salario del miedo” (Sorcerer, 1977)
El siguiente texto fue escrito por los y las alumnas del Taller de crítica nivel avanzados de Los Cuenta Historias. La crítica pertenece a la película “El salario del miedo” (Sorcerer, 1977) de William Friedkin, y fue confeccionada durante dos clases en vivo, donde cada uno y cada una aportó sus ideas a los debates; desde las miradas propias y subjetivas hasta las diferentes palabras que conforman el trabajo.
La supervivencia del más apto
“El salario del miedo” (Sorcerer, 1977)
En la ciudad y en la selva vale todo, la historia de “El salario del miedo” está basada en el libro de Georges Arnaud. Este film de William Friedkin narra el relato de cuatro personajes que escapan de sus países, luego de cometer actos delictivos. Todos ellos caen en un pueblo en el que confluye la miseria y la explotación humana, donde una propuesta los unirá en una misión compleja y letal, a cambio de una recompensa trascendental para sobrevivir.
Hay un momento en la vida de todos los hombres, en que se encuentran enfrentados a la necesidad urgente de sobrevivir y encontrar la libertad, pagando para ello su precio de miedo, poniendo sus vidas en la precaria balanza de la destreza y el azar.
Es destacable la puesta de cámara en la icónica escena del puente colgante, a pesar de la austeridad en la cantidad de planos el director transmite el peligro, cuyo punto culmine es el momento en el que una de las ruedas del camión queda trabada. La ausencia de música y de diálogos da paso a la naturaleza indómita, porque solo escuchamos el sonido ambiente. Esta escena se trata ni más ni menos que del clímax de la película, porque no es un guión canónico e irreverente, sino que rebelde y salvaje.
La aparición de Pazuzu en dos oportunidades nos conduce primero a “El exorcista” (película del mismo director) y segundo al concepto de la “profecía autocumplida”, porque los personajes se dirigen a una batalla contra la muerte, siendo que están en desventaja, más allá de la audacia (y la fe) presentada por ellos. “El salario del miedo” fue una película subvalorada en su época y tuvo, además, el infortunio de estrenarse en simultáneo a “La guerra de las galaxias” (Star Wars, 1977), más allá de estos atenuantes resulta imperdible porque nos traslada a la experiencia audiovisual de un purgatorio como una antesala al infierno.