”El cine como un atlas universal de relatos” por Tamara Rey
El cine como un atlas universal de relatos
por Tamara Rey
«Las películas nos proporcionan un entendimiento, no generan revoluciones, pero pueden cambiar la perspectiva de las cosas» Werner Herzog
Los filmes funcionan como intersecciones que transportan distintas emociones según el juego que quiera jugar el espectador, ilusiones en movimiento que pueden ser un paréntesis suspendido en una línea de tiempo real para entretener o experimentar otra cosa, no importa cuál, sino que sea mágica. Aunque si bien “el trabajo del cineasta es un trabajo de ilusionista” las historias pueden contar algo o mucho más que traspase el asombro convirtiéndose en sutiles o intencionados retratos reales identificativos o ajenos pero que definitivamente perturban, diversos trasfondos socioculturales, así como sentimientos individualistas sinceros y distorsionados.
La peor persona del mundo (Verdens verste menneskela, 2021). Una búsqueda constante de una joven por algo más, sin saber qué es exactamente eso más que busca. Un guion fascinante en el que cuando no hay palabras se resuelve de manera extraordinariamente visual, de pronto tocar una llave de luz y que todo se detenga y salir corriendo sin que nadie o nada se interponga en una fase de libertad.
Noche de fuego (2021). Tres amigas inseparables deben convivir con el deseo, la pobreza y el miedo en un pueblo atado al narcotráfico y la trata infantil, jugar mientras tanto a qué piensa la otra amiga y adivinar sería el más cómplice y poderoso juego para ellas.
La hija oscura (The Lost Daughter, 2021). Una profesora de literatura toma unas vacaciones en la que expone parte de su vida, sus miserias personales y prejuicios de una sociedad sobre el significado de ser madre.
Mass (2021). La responsabilidad en unos padres recaerá como un gigante alud sobre ellos, dos familias confrontadas en una situación irreparable, el cine como una obra teatralmente maravillosa.
Boiling Point (2021). El detrás de escena en un restaurante donde empleados y supervisores deberán complacer a clientes en plena noche festiva, un brillante plano secuencia.
Keeper (2015). Una pareja de adolescentes espera un hijo, más allá de sus temores desean y aman ese bebé, pero la madre de la niña toma la decisión de un aborto dejando fuera de contexto a la pareja, sobre todo al padre.
Güeros (2014) dos hermanos y un amigo de ellos intentan encontrar al músico de sus sueños en medio de una revolución estudiantil, una de las mejores fotografías que he visto y el encuentro final una de las más increíbles escenas.
Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido (Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre, 2020). Una bella e imponente cirujana se enamora de otro cirujano en una conferencia, ella siente y afirma un amor a primera vista, pero él ni siquiera la reconoce al encontrarla.
Bajo el sol (Zvizdan, 2015). ¿Cómo se vive estar de un lado o del otro la misma persona? ambos protagonistas interpretan los dos lados opuestos en tres décadas distintas bajo los mismos conflictos entre croatas y serbios.
Transit (2018). En medio de la Segunda Guerra Mundial un técnico aficionado se hace pasar por un reconocido escritor fallecido para escapar del nazismo, al mismo tiempo se enamora de la mujer de él, una gigante fantasmagoría
La cascada (Pu Bu, 2021). Una madre e hija atrapadas en pandemia, una transformación de personajes.
Argentina, 1985 (2022). Basada en un hecho real donde un grupo de abogados durante la década de 1980 investiga y lleva a juicio a los responsables de la última Dictadura Militar Argentina.
La oveja sin pastor (Wu Ja, 2019). Es la historia de un hombre de familia que intenta resarcir una situación extrema inspirado en películas.