
Aquí, en este espacio, encontrarán el fruto del trabajo mensual de cada uno de los integrantes del Laboratorio de críticas de Los cuenta historias. En esta instancia, la producción de textos expone la calidad y la excelencia buscada en una publicación mensual sobre cine. También podrán descubrir la diversidad de miradas y perspectivas, porque de eso se trata escribir y reflexionar sobre las películas. Desde problemáticas actuales hasta el repaso de una filmografía, pasando por temáticas que permiten un abordaje profundo gracias al paso del tiempo. Los textos exceden a una crítica convencional; son la consecuencia de debates, conversaciones y puestas en común entre todos.
Encontraran, también, otros formatos de la crítica como ensayos, que implican la extensión de ideas y análisis acerca de películas, géneros, movimientos y fenómenos, como así también elecciones sin ningún tipo de agenda más que el interés personal de cada redactor y redactora. A lo largo de los números, también advertirán a la par de los textos, la configuración de un estilo personal que se construye.
Los invito a leer cada mes análisis, reflexiones e ideas diversas sobre el cine, nacidas y desarrolladas en Laboratorio de críticas de Los cuenta historias.
El Laboratorio de Critica es de cursada anual, todos los miércoles de 19:30 a 21:30 hs. Con grupos reducidos, en modalidad virtual. ARANCEL A CONSULTAR.

Laboratorio de crítica nº27
Termina el año y el final no podía ser más celebratorio porque nos metimos con uno de los géneros por antonomasia del cine, el que se configuró cuando la posibilidad de sincronizar diálogos con imágenes transformó el lenguaje para siempre. A lo largo del tiempo el musical pasó por diferentes fases: el apogeo, el desgaste, el desinterés, el renacer, la combinación de tradición e innovación y, por supuesto, la parodia. En esta última entrega de 2025 los participantes del Laboratorio de Críticas conformaron un corpus que abarca gran parte del espectro de lo que significa el sintagma cine musical. Los invitamos a leer estos trabajos recargados de luminosidad, alegría y música para despedir este año.

Laboratorio de crítica nº26
El terror no es un género como cualquier otro. Comprende varias particularidades y una de ellas es la amplitud de núcleos temáticos, espaciales, temporales y sociales. Es así que es necesario reagrupar a las películas en otras pequeñas cajitas a las que podemos denominar subgéneros. Dentro de esta división encontramos muchas etiquetas, algunas de ellas en pleno desarrollo porque el terror muta sin detenerse; cualquier escenario en cualquier época es un lienzo en blanco para que el (sub) género se haga presente.
Para el número de Halloween 2025 del Laboratorio hay una selección de subgéneros del terror. Pasen y lean.

Laboratorio de crítica nº25
En esta nueva edición del Laboratorio de “Los cuenta historias” nos metemos con la adaptación, la transposición, el pasaje de un texto literario al cine. Este procedimiento existe desde que el cine es cine, o sea desde que la noción de las imágenes en movimiento existe como concepto para contar historias. El cine, como destino de ese tránsito transpositivo, sufre muchas veces furibundas críticas por la ausencia de fidelidad con respecto a la fuente literaria, cuando el lenguaje al que se llega aporta sus propias cualidades, además de un cambio de soporte y materialidades.
En este corpus hay, como es habitual, una diversidad en las elecciones, pero principalmente se presenta una gran variedad de lecturas.

Laboratorio de crítica nº24
El más reciente número del Laboratorio de Los Cuenta Historias se sumerge en la figura del monstruo que, si bien no fue creado por el cine, sí colaboró a configurar una iconicidad ya sea a partir de materiales previos o de construcciones hechas para el propósito de presentarlo en una pantalla grande. Los textos de este mes abarcan -como es habitual en este espacio- un amplio espectro desde muchos aspectos, que van desde lo temporal hasta lo genérico.
A continuación, si se animan a entrar, con ustedes algunos monstruos del cine.

Laboratorio de crítica nº23
La consigna de este mes en el Laboratorio de Críticas de Los Cuenta Historias fue escribir sobre una película argentina de la última década. Una combinación de reflexión y urgencia, lo primero surgido por la distancia temporal y lo segundo por la necesidad de plantar bandera frente al avasallamiento actual contra el cine argentino. Los participantes construyeron un corpus -como es habitual- diverso por las elecciones, aunque también por los abordajes. Desde películas más cercanas en el tiempo y en la familiaridad hasta joyas que surcaron los márgenes, pero que merecieron mejor suerte en la taquilla.

Laboratorio de crítica nº22
La actuación es uno de los aspectos del lenguaje cinematográfico que se desprende de un código preexistente. La dramaturgia, en términos maternos, es la iniciación disciplinaria para manifestar las acciones, los diálogos y los gestos de una historia. La actuación para el cine padeció crisis y renovaciones acompañado de los cambios técnicos, ya sea por la irrupción del sonido sincronizado con la imagen o por la planificación de una puesta en escena lejana al de los albores del cinematógrafo, cuando había una filiación extrema con el teatro.

Laboratorio de crítica nº21
Les doy la bienvenida de este año al Laboratorio de Los Cuenta Historias, si bien ya atravesamos una parte importante de este 2025, nosotros inauguramos la producción de textos con una serie de trabajos, de la cual aquí podrán leer una primera parte. Un costado algo desatendido por la crítica suele ser la divulgación, la cual representa buena parte de la tarea reflexiva, y que comprende invitar a lectores y hasta cinéfilos avezados a sumergirse en un cine poco conocido o, simplemente, leído desde otros costados. De eso se trata este primer número del 2025, adentrarnos en un pequeño corpus de tres películas seleccionadas para cada texto, que pertenecen a un hilo conductor; desde un actor hasta un género compartido. También, como parte del proceso, se pensó el formato de la crítica más contenida, que suele aparecer en las entradas de los catálogos o de los ya viejos programas de mano. En este tipo de textos se suele presentar una tensión entre las operaciones descriptivas y las analíticas.

Laboratorio de crítica nº20
Llega fin de año y con ello el inevitable balance, sin importar el ámbito. Aquí en el Laboratorio de los Cuenta Historias la mirada panorámica no se ajusta al año en curso sino a mirar lo sucedido dos décadas atrás, a explorar y a releer el cine del 2004. En cada de uno de los textos que encontrarán a continuación verán recortes agrupados en un corpus de películas, desde comedias icónicas hasta algún “canto de cisne” de un director aclamado. Los invito a leer los últimos trabajos del 2024, nos reencontramos el próximo año.

Laboratorio de crítica nº19
En el presente corpus de textos del Laboratorio de Los Cuenta Historias nos acechó Halloween, es así que el terror de este año aparece en el foco. Como siempre nos rodea la cinefilia, no solo hay una revisión del género de este 2024, también hay conexiones con películas del pasado (algunas más recientes, otras más clásicas y hasta alguna rareza puede aparecer, por supuesto), y para sumarle una cuota personal se cuelan los miedos de los autores y autoras. Para poder pensar un mecanismo detrás de la escritura, esos terrores propios se meten y se articulan en el texto para hacer un abordaje analítico de otro tipo.

Laboratorio de crítica nº18
La comedia, en el cine al menos, es un género algo marginal, en el mejor de los casos es algo a lo que se recurre para generar entretenimiento. Al igual que el terror, hay una puesta en marginalidad de la comedia, en general por parte de la crítica. En el número de este mes, el Laboratorio se encarga de hacer un poco de justicia con un gran puñado de películas de todos los tiempos y de diferentes latitudes: del Hollywood Clásico al cine más reciente. Los invito a leer los textos de este mes.

Laboratorio de crítica nº17
En el más reciente número del Laboratorio, los asistentes trabajaron con gran parte de la filmografía de Brian de Palma, la cual es extensa y vasta gracias a un recorrido por diferentes géneros, preocupaciones y unos pocos temas que lo obsesionan. Aquí vamos desde sus primeras producciones como Hi, Mom de fines de los 60 hasta sus últimas películas como La dalia negra. Pueden pasar a leer este corpus de textos interesantes, además, en términos de como apreciar y analizar a un autor con aciertos y fallas.

Laboratorio de crítica nº16
Las películas hacen un recorrido, lo que dice sobre ellas también. En el nuevo número del Laboratorio de Los Cuenta Historias los participantes abordan una mirada sobre diferentes clásicos, con un abordaje periodístico más transparente y opaco a la vez, porque las posibilidades se abren al momento de reflexionar una película cuyo camino es largo. Desde la búsqueda de la pesquisa precisa, pasando por la investigación en escritos de la época del estreno hasta citas que funcionan como un disparador dialéctico para conversar a través de un portal en el tiempo.
Esta es una invitación a (re) ver clásicos de la óptica de Los Cuenta Historias y su Laboratorio de Críticas.

Laboratorio de crítica nº15 – La Cinefilia
La publicación de este mes nos lleva a un concepto tan usado y dicho como malinterpretado: cinefilia. Es habitual que se crea que solo implica ver muchas películas o ser un fanático del cine. La parte que se ignora es la más importante, la de la conexión. Porque la cinefilia es un concepto articulado, no existe solo con la acumulación sino con una instancia superior donde se vinculan las películas, pero también las experiencias del espectador con un camino que puede ser lineal, oblicuo o deforme. En el número actual del Laboratorio encontrarán pares de películas con un espectro amplio en su unión, desde la hermandad hasta la improbabilidad. Un recorrido por una cinefilia posible.

Laboratorio de crítica nº14 – Las peliculas favoritas
Escribir sobre películas es una labor recargada de subjetividad, pero representa una tarea más encomiable elegir una sola para abrazarla y enunciar una serie de fundamentos encadenados que sostengan la premisa de “esta es mi película favorita”. Es hacer el recorrido de la construcción de una fortaleza retórica, sustentada por los argumentos y que como resultado se erija una afirmación por demás personal (y hasta íntima), como lo es elegir solo una obra cinematográfica y que represente algo más que la frialdad de una teoría bien aplicada o que los ecos del canon robustecido por las palabras sagradas, e incluso por el acervo oral de lo bien pensante.

Laboratorio de crítica nº13 – El 2023 desde el prisma personal
El Laboratorio de Los Cuenta Historias se despide este año con un corpus de textos personales, bajo la consigna de escribir sobre una película del 2023. Lejos de los balances más convencionales y de las listas de mejores y peores, aquí los participantes eligieron películas que seguramente estarán rankeadas, pero no tendrán ese espacio cobijado con la subjetividad de las circunstancias propias y únicas, las cuales atraviesan y se acomodan en nuestro ser para procesar y reflexionar. Desde un cine argentino más celebrado hasta uno menos visto -aunque no menos interesante- pasando por algunas sorpresas locales -pero con representación extranjera- y hasta incluso pequeños grandes esfuerzos encontrados en el streaming.

Laboratorio de crítica nº12 – El terror y sus secuelas
En este nuevo número del Laboratorio de Los Cuenta Historias, las secuelas de terror tienen su revancha, gracias a la posibilidad de la relectura como consecuencia del paso del tiempo. En el corpus se encontrarán con continuaciones vilipendiada casi en unanimidad, otras desconocidas por el gran público y muchas más que les invitarán a verlas o a reverlas con la excusa de otorgarles una nueva oportunidad.

Laboratorio de crítica nº11 – Luces y sombras: la dirección de fotografía en el cine
La dirección de fotografía es un aspecto del lenguaje cinematográfico advertido por gran parte del público, aun así se destaca, para el ojo menos entrenado, cuando un rasgo visual aparece en forma apabullante en términos de color o de movimientos de cámara. Hay más, mucho más en la fotografía para cine.

Laboratorio de crítica nº10 –Un Scorsese para todas las temporadas
De los directores canonizados y revisitados, Martin Scorsese se erige en el panteón de una cinefilia clásica, aunque también expectante ante cada nueva entrega del director neoyorquino. Con una filmografía que abraza más de medio siglo, sus períodos están demarcados, aunque la cadena de películas no sigue un trayecto tan lineal como podría pensarse en un realizador de tantas obras.

Laboratorio de crítica nº9 – Un viaje por la década de 1990
En el presente número del Laboratorio de críticas, el corpus de las películas de los 90 escapa a los iconos de la década y explora sobre películas de una fuerte marca, pero que no se encuentran en las listas más comunes de la época

Laboratorio de crítica nº8 – El número de serie
Tema de candente actualidad, pero tradicional a la vez: el serial.

Laboratorio de crítica nº7 – Balance 2022
Esta es ¿la última publicación de 2022 o la primera de 2023?

Laboratorio de crítica nº6 – Laboratorio de navidad
Textos que presentan un espectro amplío sobre el 24 y 25 de diciembre de cada bendito año.

Laboratorio de crítica nº5 – Laboratorio de terror
Textos sobre el cine de terror. Un género siempre ubicado en los márgenes.

Laboratorio de crítica nº4 – Textos de la década del 10
Los invito a un paseo por un pasado cercano (y lejano) en diez textos.

Laboratorio de crítica nº3 – Algo más que suspenso
Número dedicado a la obra de Alfred Hitchcock.

Laboratorio de crítica nº2 – El ejercicio saludable de la cinefilia
Elección transparente y arbitraria, en otros casos, sobre la cinefilia.

Laboratorio de crítica nº1 – Diez directores de cine argentino: una lista posible para entender su historia
Trabajos sobre la importancia de cada director/directora dentro de la historia del cine argentino.

Laboratorio de crítica nº26
El terror no es un género como cualquier otro. Comprende varias particularidades y una de ellas es la amplitud de núcleos temáticos, espaciales, temporales y sociales. Es así que es necesario reagrupar a las películas en otras pequeñas cajitas a las que podemos denominar subgéneros. Dentro de esta división encontramos muchas etiquetas, algunas de ellas en pleno desarrollo porque el terror muta sin detenerse; cualquier escenario en cualquier época es un lienzo en blanco para que el (sub) género se haga presente.
Para el número de Halloween 2025 del Laboratorio hay una selección de subgéneros del terror. Pasen y lean.
