
Gerard Butler Cinematic Universe Por Fernando Gamarra
Alerta Extrema (Plane, 2023)
Siempre listo para intentar sobrevivir a los mayores desafíos, Gerard Butler se enfrenta quizás al más descabellado de toda su carrera en la película Alerta Extrema (Plane, 2023). En ella interpreta a Brodie Torrance, un piloto de aerolínea comercial -ex piloto de la fuerza aérea escocesa- que en un vuelo nocturno desde Singapur se topa con una tormenta que deja al avión sin electricidad. Sin embargo, ese no es el mayor de sus problemas, ya que el piloto logra aterrizar la aeronave, pero lo hace en una isla remota del Océano Pacífico gobernada por narcotraficantes. Lo interesante de esta película es que no intenta disfrazar su carácter descabellado al redoblar la apuesta: el grueso de los pasajeros es secuestrados por los delincuentes que habitan la isla, y el rescate está a cargo de un grupo de inteligencia de elite que requerirá el compromiso y la acción de Brodie Torrance y de Lois Gaspare (Mike Colter), sospechoso de homicidio, que viajaba en el avión.
Escape bajo fuego (Kandahar, 2023)
La película Escape bajo fuego (Kandahar, 2023), protagonizada por Gerard Butler, poco tiene que ver con Londres bajo fuego (London has fallen, 2016) y las demás películas de la saga, más allá del parecido en su título local y su protagonista. Podríamos pensar que esa similitud en su nombre tenía un objetivo comercial: atraer a los fanáticos a las películas del subgénero “Gerard Butler en acción”. En esta ocasión Butler encarna a Tom Harris, un agente de la CIA infiltrado en Irán que busca sabotear una central nuclear. Si bien logra su objetivo, se filtra información sensible sobre su identidad. En una nueva misión en Afganistán, el gobierno iraní comienza una cacería tras Harris y el traductor Mo Doud (Navid Negahban). Su única posibilidad de escape es a través de la ciudad afgana de Kandahar, a la que deberán llegar escapando de sus perseguidores. La historia involucra muchos actores que, si bien pueden ser considerados importantes para aportar verosimilitud -como el contratista árabe, o la periodista inglesa-, enmarañan una trama que termina desechándolos, porque el foco termina siendo la travesía de Harris y Doud por el territorio afgano y su enfrentamiento con los agentes iraníes
El robo perfecto: Pantera (Den of Thieves: Pantera)
En el año 2018 vio la luz la película El robo perfecto (Den of Thieves, 2018). En ella, “Big Nick” O´Brien -Gerard Butler- investiga el robo de un camión blindado vacío. Lo que parece un error de un grupo comando amateur, es en realidad solo el primer paso para uno de los asaltos más abultados de la historia de Estados Unidos. Este robo fue ideado por Donnie -O’shea Jackson Jr.-, quien huyó de las garras de O´Brien. Siete años después, se estrenó la secuela El robo perfecto: Pantera (Den of Thieves: Pantera). Big Nick no es un agente ordinario. En la primera película lo vemos transgredir las reglas continuamente. Secuestrando testigos, maltratando sospechosos, cometiendo todo tipo de abusos a plena luz del día. Su reputación lo excede, y quienes son perseguidos por él le tienen un respeto especial. En la secuela, sin embargo, Nick viaja a Europa a buscar a Donnie para pedirle participar en un nuevo robo. Despojado de su rol como policía y sus recursos, Donnie no lo ve como una amenaza y lo involucra en un multimillonario robo de diamantes.